PPK espera que Perú ingrese a la OCDE durante su gobierno
PPK espera que Perú ingrese a la OCDE durante su gobierno

El presidente Pedro Pablo Kuczynski () se reunió esta mañana en su casa, en San Isidro, con Ángel Gurría, secretario general de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (). Como se sabe, se trata de un organismo que agrupa a 35 países, los más desarrollados.

En diciembre del 2014, el Perú y la OCDE firmaron el Acuerdo de Cooperación y el Memorando de Entendimiento relativo al Programa País, cuya implementación será el paso inicial para convertir a nuestro país en un miembro del citado grupo selecto. El Estado peruano trazó cinco ejes para ser parte del organismo: identificación de barreras para crecer, gobernanza pública, anticorrupción, mejora del capital humano y medio ambiente.

¿Cómo le va al Perú en su camino a formar parte de la OCDE, qué le falta? Kuczynski sostuvo que se trata de varios temas, pero “lo más importante” es la formalización. “Casi el 70% de la fuerza laboral es informal, sin beneficios. Y lo que la gente en el Perú debe entender bien es que la informalidad genera baja productividad y esto genera bajas remuneraciones. Eso es lo que estamos tratando de cambiar”, manifestó a la prensa.

Asimismo, consultado por cuándo cree que el Perú podría ingresar a la OCDE, respondió: “No me atrevo a dar fechas, pero yo creo que se podría lograr durante mi mandato en la presidencia”.

Otros temas importantes a considerar para el ingreso del Perú tienen que ver con transparencia fiscal y repatriación de capitales. Según acotó, “los avances van bien”.

Por su parte, Gurría sostuvo que el Perú “tiene las condiciones, la trayectoria, los antecedentes y las instituciones para poder ser miembro de la OCDE”. “No solo estamos hablando de crecimiento y productividad, sino que el crecimiento tiene que ser inclusivo y también verde”, sentenció.

Kuczynski y Gurría participan a esta hora del Foro Perú OCDE 2016 en el campus de Centrum Católica, en Surco.

--Más detalles--
La OCDE agrupa a los países que han alcanzado los mejores estándares de vida para su población, debido a que sus economías muestran un elevado desempeño en términos de institucionalidad, competitividad y productividad, logrados con base en la implementación de elevados estándares y prácticas de gobernanza pública.