PPK: ¿quiénes se perfilan como los ministros de su Gabinete?
PPK: ¿quiénes se perfilan como los ministros de su Gabinete?

En su círculo más cercano, el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski () ha expresado su deseo de que su Gabinete Ministerial no espere hasta fines de agosto para obtener el voto de confianza del Congreso. El economista quiere que su equipo esté oleado y sacramentado antes de que cumpla dos semanas en el Palacio de Gobierno. 

Por ello, PPK dará a conocer este domingo a su primer ministro, que, de no mediar ningún inconveniente de último minuto, será el ex titular de Economía y Finanzas Fernando Zavala, quien deberá dejar los directorios de la cervecería Backus, del Grupo Interbank, de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) y de la Sociedad de Comercio Exterior (CómexPerú) a los que pertenece.

Según fuentes de El Comercio, la intención del mandatario electo, de anunciar a Zavala al término de esta semana, es que este comience de inmediato una ronda de conversaciones con las bancadas del Parlamento, en especial con la de Fuerza Popular para generar adhesiones a su investidura y, además, explicarles la solicitud de delegación de facultades para legislar. 

Otros nombres que sonaron como opciones para la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) fueron los del primer vicepresidente electo Martín Vizcarra y del ministro de Educación, Jaime Saavedra. Sin embargo, el ex gobernador regional de Moquegua tiene un pie en el despacho de Transportes y Comunicaciones, mientras que el segundo se mantendría en su actual cartera.

—Un diplomático para Torre Tagle— 
El ex embajador peruano en Chile Carlos Pareja estaría cerca de dirigir la cancillería. Esta opción cobró fuerza luego del viaje de PPK al país sureño, donde solo escuchó elogios a favor del director general de África, Medio Oriente y Países del Golfo del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

El mandatario electo también tomó en cuenta para la posible designación de Pareja Ríos el pedido expreso que le hizo un grupo de diplomáticos en retiro para que el próximo titular de Torre Tagle sea un embajador de carrera y no un político. 

Para el Ministerio de Defensa, está en el bolo el saliente presidente del Congreso, Luis Iberico, que sería el representante de Alianza para el Progreso, el partido de César Acuña, en el Gabinete de Peruanos por el Kambio. Incluso, el propio jefe del Estado electo dijo ayer que están conversando con esa agrupación para que tenga presencia en el Ejecutivo. 

A estas figuras se deben sumar el congresista electo Gino Costa (Interior), Alfonso Grados (Trabajo y Promoción del Empleo), Augusto Loli o Javier de Belaunde López de Romaña (Justicia y Derechos Humanos), Guido Valdivia (Vivienda, Construcción y Saneamiento), Cecilia Blondet (Mujer y Poblaciones Vulnerables), José Manuel Hernández (Agricultura), Carlos Andrade (Cultura), César Ipenza (Ambiente), entre otros.

—Los que se perfilan— 
Fernando Zavala Lombardi (PCM) 
Con 34 años fue uno de los ministros de Economía más jóvenes del Perú (2005- 2006). Antes se desempeñó como gerente general de Indecopi entre 1995 y 2000.

Carlos pareja ríos (Cancillería) 
Fue embajador del Perú en Chile durante la época del diferendo por los límites marítimos sometido a la corte de La Haya.

Luis iberico Núñez (Defensa) 
Presidente del Congreso saliente y secretario general de Alianza para el Progreso. En el 2000, fue uno de los políticos que presentaron el primer ‘vladivideo’.

Martín Vizcarra cornejo (Transportes) 
Fue gobernador regional de Moquegua (2010-2014). Actualmente, es el primer vicepresidente de la República electo.

Jaime Saavedra Chanduví (Educación) 
Desde el 2013, es ministro de Educación del gobierno de Humala. Antes fue funcionario del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Alfonso Grados Carraro (Trabajo) 
Fue gerente de la campaña de PPK. En la actualidad es el vicepresidente de operaciones del Grupo Interbank.

Cecilia Blondet Montero (Mujer) 
Fue ministra de la Mujer durante el gobierno de Toledo. Ex directora de Proética y actualmente forma parte del consejo del Instituto de Estudios Peruanos.

Gino Costa Santolalla (Interior) 
Jefe del INPE y ministro del Interior en el gobierno de Alejandro Toledo. Sería uno de los congresistas que irán al Ejecutivo.

MÁS EN POLÍTICA...