PPK responde a Salaverry: "Él tiene que tenerme respeto a mí"

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (), arribó esta noche al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tras realizar una visita oficial a China y Estados Unidos.

A su llegada, comentó a la prensa que él no emplaza a que los parlamentarios que analizan el pedido de facultades se comporten de una manera determinada.

"Yo no hago llamados de atención a nadie. Lo que quiero es que se discuta bien el tema de delegación de facultades porque es necesaria para revivir nuestra economía", dijo PPK.

No obstante, el jefe del Estado adoptó un talante más serio al ser consultado por las declaraciones realizadas por miembros de Fuerza Popular respecto al mismo tema.

"[Le han pedido respeto al Congreso, el congresista ha dicho eso] No voy a comentar sobre eso. Él tiene que tenerme respeto a mí", complementó el mandatario.

El miércoles por la noche, PPK dijo desde Nueva York "Poder Legislativo, despiértate" en referencia a la opinión negativa de la Comisión de Justicia respecto a algunos puntos de las facultades legislativas sobre el fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Tributaria (UIF).

En respuesta, el legislador fujimorista Daniel Salaverry indicó: "Yo le recomendaría [al presidente] que guarde las formas, que respete a un poder independiente como es el Congreso. Nosotros estamos cumpliendo nuestra labor de salvaguardar y custodiar intereses del pueblo peruano”.

De otro lado, Kuczynski manifestó que con "paciencia y trabajo" se logrará que el Parlamento otorgue facultades al Poder Ejecutivo para reactivar la economía.

En esa misma línea, resaltó que es importante que el Congreso otorgue facultades por 120 días para dictar normas con sus respectivos reglamentos. 

"Sería bueno que nos den 120 días porque yo quiero sacar leyes con reglamentos, no como se ha hecho tradicionalmente aquí, que salen las leyes, pasan años y la ley no es efectiva sin reglamentos", dijo. 

Finalmente, PPK insistió en la necesidad de que el Legislativo otorgue facultades para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acceda al secreto bancario y tributario en casos de sospecha de lavados de activos y terrorismo.

"Nosotros tenemos que fortalecer la formalización, la lucha contra el crimen, la seguridad ciudadana, y eso requiere algunas leyes y lo de la UIF es una de ellas", sentenció. 

MÁS EN POLÍTICA...