RODRIGO CRUZ ARANA @rcruza Redacción online

La bancada del PPC-APP ha presentado una solución para evitar la repartija. Ellos, a través del proyecto de ley 2590, proponen que los candidatos a ocupar el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo sean elegidos por intermedio de una comisión especial despolitizada.

Lo que queremos es establecer un sistema más objetivo, menos politizado y que no se preste a tanta controversia. Que sean entidades y órganos independientes los que escojan a los pre candidatos, indicó el congresista de esa bancada Javier Bedoya de Vivanco a elcomercio.pe.

El proyecto indica, por ejemplo, que en la elección del defensor del Pueblo la comisión especial debe ser integrada por un representante del presidente del Congreso, uno del fiscal de la Nación y otro del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En el caso del Tribunal Constitucional, los miembros deben ser designados por la Defensoría del Pueblo, el presidente del Congreso y el CNM.

Las dos comisiones especiales únicamente recibirían propuestas de candidatos a ocupar esos cargos del Poder Judicial, junta de fiscales supremos, Colegios de abogados y facultades de derecho. Luego se comunicaría al Parlamento la terna de postulantes. Asimismo, se señala que la elección debe ser de manera individual, es decir, candidato por candidato.

Lo que pretendemos es que sean los colegios de abogados y las entidades mencionadas quienes presenten las propuestas al parlamento, manifestó Bedoya de Vivanco.

Se mantiene el mando constitucional que el Parlamento sea quienes elijan, pero la pre selección se presenta mediante ternas que alcancen al Congreso, agregó el parlamentario.

Bedoya confía que con esta medida se pueda despolitizar la elección de los altos magistrados. Todos los problemas que hemos tenido es porque gente que pertenece a tal o cual bancada presenta a candidatos de sus filas políticas, que hasta cierto punto le quita independencia y autonomía a estos organismos del Estado.

Hemos dado un primer paso para modificar las reglas que han conducido a un escándalo como fue la repartija, concluyó el legislador.