La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos presentó hoy una tacha contra la candidatura del ex legislador fujimorista Rolando Sousa al Tribunal Constitucional.
En el documento, la coordinadora indicó que “existen diversas evidencias y múltiple información que determinan que Sousa no cumple con los requisitos elementales para ser elegido como magistrado” del TC.
Señaló que en el gobierno de Alberto Fujimori “una de las instituciones más vapuleadas y golpeadas fue justamente el Tribunal Constitucional”. “El momento máximo de ello fue la destitución de los magistrados Rey Terry, Aguirre Roca y Revoredo Mur en 1997 cuando aquellos declararon la inconstitucionalidad de la llamada ley de interpretación auténtica la misma que posibilitaba la segunda reelección de Fujimori”, agregó.
La coordinadora recordó, en esa línea, que Sousa y su socio, el abogado César Nakazaki, tienen a su cargo la defensa del sentenciado ex mandatario en todos los procesos penales que la justicia abrió sobre él.
“Resulta imperioso preguntarse si el Congreso de una democracia que fue sometida, intervenida, envilecida, pisoteada y destruida para cumplir los objetivos personales y delictivos del condenado Alberto Fujimori, puede terminar eligiendo nada menos que como magistrado del Tribunal Constitucional al abogado de dicha persona”, refirió el documento.
Por su parte, el abogado del Instituto de Defensa Legal Carlos Rivera, quien preparó la tacha, explicó que Sousa “desarrolló como congresista acciones para favorecer casos de los clientes de sus estudios”.
“La Coordinadora señala que como legislador gestionó el Decreto Legislativo 1097 para favorecer a sus clientes y a los integrantes del Grupo Colina”, escribió en su cuenta de Twitter.
Por ello, consideró que el ex parlamentario fujimorista no cumple con los requisitos de “independencia, autonomía y trayectoria irreprochable”.
Lee la tacha contra la candidatura de Sousa al Tribunal Constitucional.