MARIELLA BALBI
¿Este proceso de revocación en Lima es especialmente virulento, o recuerda otros de igual tensión? La verdad, nunca he visto un proceso de consulta popular tan polarizado, virulento, con agresiones verbales y en algunos casos físicas. Se ha ido a la casa de los participantes, atacado a los hijos, de un lado y otro, para mí eso me suscita indignación.
— ¿Como presidente del jurado electoral se siente frustrado de no poder aplacar las cosas? Afortunadamente, como en otros procesos electorales, hemos firmado un pacto ético. Hubo cierto pesimismo porque no querían firmarlo.
— ¿Se respeta? Solo le digo, si así es con un pacto ético, ¿cómo habría sido sin este compromiso? Ciertamente, no ha funcionado a cabalidad. Decepciona que solo cuando la revocación llega a Lima, politólogos, los académicos, periodistas vean vacíos en la legislación de revocación, cuando esta viene desde 1997. Los procesos suman más de 3.000, el 95% en distritos y el resto son provinciales. Pero como ocurrió en Lima se dice que hay que reflexionar sobre la revocación y sugerir modificaciones.
— Dos regidores del PPC pidieron aclaración sobre si se puede revocar a la alcaldesa y a los regidores con igual o mayor cantidad de los votos obtenidos en la elección municipal. No es un formulismo decirles que hagan su pedido al Jurado Electoral Especial… De ninguna manera, el procedimiento es una garantía del debido proceso y de que se respete la doble instancia. Su argumentación tiene dos páginas y media, es breve, sucinta, austera. Pudieron sustentar mejor su posición, con más argumentos. No obstante pusimos el documento en conocimiento de la alcaldesa y de los regidores y de los promotores de la revocación, pero nadie ha contestado. En la historia de los procesos de revocación, se ha revocado a autoridades con menos cantidad de votos que los obtenidos en la elección.
— Los regidores del PPC han pedido una reconsideración al JNE, ¿la absolverán? Eso hay que dejarlo para después de los resultados y depende del pleno.
— Quienes argumentan que se debe revocar a la alcaldesa con igual número de votos con los que fue elegida porque los votos tienen igual valor, ¿omiten que son dos procesos distintos? Los votos no se mantienen en el tiempo… Un proceso de revocación es distinto a una elección. Se trata de una evaluación de la actuación de la autoridad. Con este marco constitucional reglamentario hemos hecho multiplicidad de procesos de revocación. Solo se ha cuestionado ahora porque es Lima. Ahora bien, la votación va a traer consecuencias e implicancias en la gobernabilidad de la ciudad. Pero al jurado no le compete esto sino respetar la voluntad popular. Por eso digo: señores no carguen sus baterías al sistema electoral, estamos en un Estado de derecho y el JNE tiene que aplicar las normas.
— ¿Entonces, la elección se gana con la mitad más uno de los votos? Eso es lo que dice la norma.
— ¿Hay alguna duda al respecto? Me parece que el texto es explícito.
Si desea leer la entrevista completa puede hacerlo en la edición impresa de El Comercio.