Pedro Castillo tras suscribir su declaración conjunta con Luis Arce, presidente de Bolivia. Foto: Presidencia
Pedro Castillo tras suscribir su declaración conjunta con Luis Arce, presidente de Bolivia. Foto: Presidencia
Victor Reyes Parra

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El presidente y su Gabinete de ministros firmaron este sábado una serie de acuerdos bilaterales con el gobierno de Bolivia. Los documentos fueron suscritos al final de la realizada entre ambos países en la sede del gobierno altiplánico, en la ciudad de La Paz.

Fueron 10 los acuerdos adoptados por los ministros del Gabinete que lidera Mirtha Vásquez -en conjunto con sus pares de Bolivia- en los sectores de Relaciones Exteriores; Energía y Minas; Desarrollo Agrícola; Transportes y Comunicaciones, Producción; y en un caso por el .

MIRA: Pedro Castillo, el presidente “radical” en la plaza y “moderado” en otros escenarios | ANÁLISIS

De estos, tres estuvieron . El primero fue firmado entre el Ministerio de Energía y Minas de Perú y el Ministerio de Hidrocarburos y Energías de Bolivia para apuntar hacia la comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de origen boliviano en poblaciones del Perú.

Además, se suscribió un acuerdo para estudiar “la factibilidad técnica y económica de la interconexión” del con “un posible proyecto de gasoducto de Bolivia hacia Perú”. Esto con el eventual objetivo de que Bolivia “pueda establecer una planta de licuefacción de gas natural en el puerto de Ilo”, que les permite exportar este recurso.

MIRA: Gobiernos de Perú y Bolivia suscribieron acuerdos para desarrollar proyectos gasíferos y otras obras

El último acuerdo relacionado a este tema fue sobre la “implementación de un proyecto de diseño, construcción y operación de redes de distribución gas natural en las poblaciones de fronteras y otras de Perú”.

VIDEO: la firma de acuerdos entre Perú y Bolivia

En una firmada por Pedro Castillo y su homólogo boliviano, Luis Arce, se subrayó “la importancia de continuar fortaleciendo la integración energética entre Bolivia y el Perú” para continuar impulsando “la interconexión del gasoducto Bolivia – Perú con el gasoducto al Sur”, en referencia al proyecto SIT Gas, y “promover la comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para abastecer a poblaciones de la zona sur del Perú”.

MIRA: Gabinete Binacional: Pedro Castillo señala que “no miramos límites entre Perú y Bolivia”

Narcotráfico y tránsito en la frontera

Luego de la firma de los acuerdos, el líder boliviano otorgó a Pedro Castillo la condecoración de la Orden del Cóndor de los Andes, la más alta distinción del Gobierno boliviano. El presidente tomó la palabra para agradecer a Arce por el reconocimiento.

Castillo dijo estar seguro de que peruanos y bolivianos valorarán “los compromisos adquiridos en la gestión integrada con un enfoque ambientalista, sostenible de la , el desarrollo del altiplano y la Amazonía; el fortalecimiento de nuestra relación comercial y turística; la facilitación del tránsito de personas, bienes y servicios; la educación; así como la lucha contra los delitos transnacionales como el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando”.

MIRA: Dina Boluarte: “Guido Bellido tiene que pensar en el país y no en una revancha política”

La declaración conjunta agrega el “firme compromiso” de ambos países para luchar contra el narcotráfico, porque “constituye una seria amenaza a la seguridad de ambos Estados, desestabiliza las instituciones democráticas, fomenta la corrupción, repercute negativamente en el ámbito económico y el desarrollo sostenible, tiene efectos perversos en el medio ambiente y daña la salud humana, en especial, la de los grupos vulnerables como nuestra juventud”.

En la misma declaración los gobernantes se comprometieron a “fortalecer el Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos-CERIAN, con base operativa en Bolivia, para enfrentar el problema del tráfico ilícito de drogas de manera integral y desarticular las organizaciones criminales transnacionales dedicadas a este ilícito”.

A su turno, Luis Arce dijo que “pensar en Perú es conectarnos al Océano Pacífico, es proyectar y ampliar nuestro comercio por el puerto de Ilo”. “Estamos muy esperanzados en desarrollar mecanismos que faciliten el tránsito fronterizo y el comercio. Requerimos ser innovadores en proyectos binacionales de infraestructura, cooperación en materia de salud y generación de espacios económicos ampliados”, le dijo al jefe de Estado peruano.

MIRA: Francisco Sagasti: Esperemos a que se vea el voto de confianza, vuelva la normalidad y podremos evaluar al Gobierno

Otros acuerdos

Entre los diez acuerdos firmados por ambos países, los del sector de Relaciones Exteriores estuvieron relacionados con la Autoridad Binacional del Titicaca. Además, se accedió a promover la comercialización de la urea boliviana en el Perú para uso agrícola y a fortalecer la cooperación en la frontera entre el Ministerio de Energía y Minas peruano y el Ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia.

El cuestionado funcionario Julián Palacín firmó uno de los acuerdos en su condición de presidente de Indecopi. Foto: Presidencia
El cuestionado funcionario Julián Palacín firmó uno de los acuerdos en su condición de presidente de Indecopi. Foto: Presidencia

Finalmente, se acordó establecer un “protocolo de medición de los parámetros técnicos” de la radio y televisión en la frontera peruano-boliviana; promover la realización anual de cruceros de investigación en el Lago Titicaca; y se suscribió un acuerdo de cooperación interinstitucional entre el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) de Bolivia y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú.

MIRA: Encuesta Ipsos: El 70% cree que Pedro Castillo no sabe elegir ministros

Momento de afinidad ideológica

El internacionalista Juan Velit señaló a El Comercio que, si bien temas como el gas o los recursos hídricos ya se habían tratado dentro de la relación entre Perú y Bolivia, estos siguen siendo importantes para ambos países.

“Muchas veces [lo firmado en un gabinete binacional] se ha quedado en el discurso lírico o político del momento. En pocas oportunidades se concreta”, recuerda Velit. Sin embargo, agrega que hoy existe una afinidad ideológica entre Pedro Castillo y Luis Arce puede llevar a que lo suscrito este sábado en La Paz tenga efectos concretos a futuro. “Quiero ser optimista y creer que sí tendrán impacto, sobre todo en el tema del gas y el tema hídrico”.

“El hecho de que haya sido el primer acuerdo binacional, la primera reunión de ministros [del gobierno de Pedro Castillo], se facilita por haberse dado coincidencias ideológicas”, comenta. “Se han dado estas condiciones y las aprovecha bien la Cancillería”.

Pedro Castillo y Luis Arce comparten una cercanía con el expresidente boliviano Evo Morales. Foto: Presidencia.
Pedro Castillo y Luis Arce comparten una cercanía con el expresidente boliviano Evo Morales. Foto: Presidencia.

Respecto el gas en particular, consideró que es “el momento para que los dos países unifiquen criterios y busquen cooperación para que puedan industrializarlo” e incluso puedan venderlo a otros países de la región.

Por su parte, el internacionalista Óscar Vidarte señala que, si bien es un punto a favor de que los acuerdos entre sus gobiernos se lleguen a concretar, es más importante la voluntad política para sacar adelante cada uno de los proyectos.

Al respecto, señala que el Ejecutivo peruano parece tener la intención de articular su interés en el ámbito nacional con los intereses “en al ámbito vecinal” y en su relación bilateral con el gobierno de Bolivia. “Hay que ver hacia dónde van los acuerdos y los trabajos en los próximos meses”, señala.

“Veo mucho interés [de Perú] por impulsar su agenda vecinal y por desarrollar su vínculo con Bolivia”, comenta. “Lo que han hablado sobre el gas no es nuevo, pero creo que se inserta dentro de Puede abrir las puertas a muchas cosas más en cuanto a integración energética”.

En relación con la declaración conjunta firmada por Pedro Castillo y Luis Arce, destaca el énfasis puesto en la integración física y energética de ambos países y la , así como las referencias a la lucha contra los delitos transnacionales y a la integración regional. “Entre la integración y el tema del Lago Titicaca creo que son los dos puntos más importantes. En los acuerdos firmados, la mayor parte versa sobre esto”.

TE PUEDE INTERESAR