Para el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, las declaraciones del jefe de Estado, Ollanta Humala, sobre un futuro fallo del Tribunal Constitucional, con respecto al pago de la deuda agraria, no tuvieron ninguna intención de hacer una injerencia política.

Yo he visto que no ha habido ninguna intención de interferencia. Esa es la impresión que me llevo de este debate, manifestó a los periodistas.

Sin embargo, a diferencia de lo dicho por el presidente Humala, quien afirmó que los actuales magistrados estarían perdiendo legitimidad por estar 3 años en el cargo sin ser renovados, el titular del PJ sostuvo que los tribunos sí son legítimos, mientras no sean destituidos. Eso es lo dice la ley, agregó.

Cabe recordar, que hoy el mandatario negó que haya hecho algún tipo de injerencia política en sus declaraciones acerca del tribunal. Sostuvo, que lo que hizo fue mostrar su preocupación para que se actué con prudencia.

NO ES UNA INJERENCIA, ES EL LIBRE EJERCICIO DEL DERECHO Por su parte, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, indicó que no es ninguna injerencia política solicitar al Tribunal Constitucional que comunique la acción del fallo de los bonos.

Asimismo, señaló que los procuradores de el Congreso de la República y el Ministerio de Economía han formalizado dicho pedido ante el tribunal, sin recibir una respuesta, hasta el momento.

Las alegaciones que se presentan de manera formal nunca son una injerencia, es el libre ejercicio del derecho que tienen las partes involucradas a alegar, nosotros no debatimos con el TC, agregó.