Urviola consideró que está rectificación “es beneficiosa” para la institucionalidad y democracia en el perú. (Foto: Archivo El Comercio)
Urviola consideró que está rectificación “es beneficiosa” para la institucionalidad y democracia en el perú. (Foto: Archivo El Comercio)

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, afirmó ayer que no se aceptarán más renuncias en ese órgano.

“No voy a aceptar las renuncias de los otros miembros”, indicó Urviola, en el programa “Agenda política” de Canal N, en alusión a la reciente renuncia de Ricardo Beaumont, motivada por la demora del Congreso en elegir a los reemplazos de los miembros cuyo período de gestión ya concluyó.

El titular del TC rechazó cualquier intento de “desprestigiar” a esa institución. Indicó que observa que hay pretensiones de “evitar el funcionamiento del tribunal”.

EXHORTACIÓN AL CONGRESO Urviola criticó el poco interés del Legislativo por elegir a los miembros del tribunal y la incapacidad del Parlamento para priorizar agendas.

“El Congreso no le ha dado importancia a la elección de los magistrados. Le hemos avisado con seis meses de anticipación que se vencían períodos de los miembros. Le exijo respetuosamente al presidente del Congreso, Víctor Isla, que se elija a los miembros”.

SEPA MÁS QUE LO INVESTIGUEN Óscar Urviola afirmó que estaba dispuesto a aceptar cualquier tipo de investigación. “Pido que nos investiguen a todos. A los siete miembros del Tribunal Constitucional”.

AUTOCRÍTICA El presidente del Tribunal Constitucional reconoció que puede haber situaciones inconvenientes en el tribunal, pero al mismo tiempo recalcó que con su funcionamiento “ha permitido consolidar la constitucionalidad en el país”.