Los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y del Perú, Ollanta Humala, acordaron hoy fortalecer su alianza estratégica contra las redes trasnacionales de drogas en una reunión en la Casa Blanca en la que destacaron la buena salud de la relación bilateral.

Estoy convencido de que bajo su administración vamos a mejorar sustancial y cualitativamente la lucha contra el flagelo de las drogas, dijo Humala a Obama tras la reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca, la primera de tipo formal entre ambos.

Según Obama, hablaron hoy de cómo se puede profundizar en un nivel estratégico el trabajo conjunto para continuar la lucha contra el flagelo de las redes trasnacionales de drogas, que tienen un efecto negativo no solo en el Perú, sino en toda la región.

En su último informe anual sobre la lucha antinarcóticos en el mundo, publicado en marzo, Estados Unidos celebró los esfuerzos tanto de Perú como de Colombia por frenar su papel como grandes productores de hoja de coca y suministradores de droga a nivel global.

El Perú tiene en EE.UU. un socio con el que se puede trabajar y que tiene una economía que genera confianza, señaló Humala.

Por su parte, Obama subrayó que Perú es uno de los socios más fuertes y confiables de Estados Unidos en el continente y felicitó a Humala por ser capaz de sostener altas tasas de crecimiento en su país, con lo que ha logrado reducir la pobreza y la desigualdad.

El Perú y Estados Unidos tienen un Tratado de Libre Comercio (TLC) que entró en vigor hace cuatro años y que durante 2012 generó 16.000 millones de dólares en intercambio bilateral, según la Casa Blanca.