El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, remarcó que no hay ninguna directiva del Gobierno o de los servicios de inteligencia para que se ejecute seguimientos a políticos o personajes vinculados a la oposición. En ese sentido lamentó que tal apreciación se haya deslizado luego que un informe del programa Cuarto Poder revelara que agentes encubiertos de la Dirección de Inteligencia de la PNP (Dirin) operaron durante las últimas semanas cerca de la casa y oficina de los ex ministros del Interior Gino Costa y Fernando Rospigliosi, en Miraflores. Días atrás, ello ya había sido denunciado por este último.
“Damos todas las seguridades como Gobierno. Las personas puedan estar tranquilas, trabajamos por los derechos fundamentales. No hay ningún reglaje a políticos ni periodistas, quiero enfatizar eso. No estamos en el Gobierno para realizar acciones ilícitas ni prácticas montesinistas. Tenemos las manos limpias y estaremos en el Gobierno hasta que el presidente lo determine”, declaró.
Tal cual lo mencionó Wilfredo Pedraza, titular del Interior, horas antes, Jiménez señaló que la labor de los agentes intervenidos en el malecón Cisneros estaba dirigida a “atacar las amenazas que tiene el Estado”. “Los trabajos que reclama la comunidad. Detectar a traficantes, narcos y quienes están vinculados al crimen organizado”, detalló luego de lanzar el programa Reto a la Excelencia. “El ministro del Interior dará detalles de hoy en la comisión de Inteligencia del Congreso, pero en sí se trata de intervenciones de inteligencia”, refirió.
En cuanto al fuego cruzado verbal que durante los últimos días han sostenido el presidente de la República, Ollanta Humala, y el líder aprista Alan García, el presidente del Consejo de Ministros manifestó que todo es parte de una coyuntura de mucho nerviosismo por parte de opositores. No obstante, pidió a la ciudadanía aportar para que la situación se tranquilice. “No estamos aquí para afectar a nadie, ni a la oposición, ni a la prensa. Trabajamos todos por crecimiento y oportunidades de empleo”, finalizó.