MILAGROS LEIVA GÁLVEZ

He entrevistado a todos los primeros ministros del presidente Humala y el más político, sin duda, es César Villanueva. El menos ideológico, si se quiere, el que quiere tender puentes con todas las fuerzas políticas o eso parece. No se pone picón, ni siquiera con las preguntas incómodas. Es optimista y tiene ganas de trabajar. Dice que ya habló con Alejandro Toledo, Alan García, Keiko Fujimori y Luis Castañeda; con todos los líderes sin excepción. Cree que es hora de unir fuerzas para avanzar.

Usted se ha presentado como el primer ministro del diálogo. ¿Humala cometió el error de enfrentarse a todos? Creo que ha sido un error de ambas partes. Hubo mucho recelo inicial, pero ya es hora de cambiar. Dialogar no es pactar cosas, decía Prialé, y yo creo en eso. Tenemos que ponernos de acuerdo en los temas vitales y estoy muy contento porque todos los líderes están abiertos al diálogo. Además, puedo dar fe de la enorme disposición del presidente Humala de participar en estos encuentros. Los recibirá y confirmará el objetivo: unirnos y trabajar por el Perú.

El ministro Pedraza dice que se sintió indignado, burlado por todo el escándalo López Meneses , que cuando se lo contó al presidente Humala este escuchó absorto, casi sin creer. ¿Cómo recibió usted la noticia? Igual, con la misma indignación. Estas cosas no pueden pasar en el país. Todos estamos convencidos de que estos hechos se tienen que superar, pero haciendo una buena investigación interna para saber cómo pasó y para qué, lo que queremos entregar al pueblo es la verdad de las cosas y alejar todo tipo de sospechas y desconfianza. Lo que ha sucedido es un acto irregular y repudiable, no tiene ninguna justificación.

¿Por qué se cuidaba a López Meneses? No hay claridad, seguimos revisando todo el sistema para ver si hay otro tipo de acciones sobre las cuales tengamos que responder.

Entonces promete que nos dirá qué pasó, porque ya sabe cómo es la historia, nos dicen que están investigando y luego nada. Pueden tener la absoluta certeza y mi compromiso que es leal. No puede haber otra cosa que transparencia, después del proceso de la investigación se sabrá todo. El presidente Humala ha pedido que se investigue porque no quiere que se lo empañe con sospechas, la mejor forma de salir librados es diciendo la verdad.

¿Pensó en volver a su región después del escándalo? No, pero hay personas que piensan por uno, yo me enteré de ese rumor cuando me encontraba con el presidente Correa. No lo pensé ni por asomo, yo no renuncio en los momentos de dificultades y crisis. Mi permanencia en la PCM dependerá del presidente, yo solo he venido a trabajar con mi pasión amazónica, he venido a buscar la concertación de las fuerzas políticas, he venido a buscar la unión de la población, somos un país maravilloso y estamos en crecimiento, no podemos echar a perder todo lo avanzado.

El gobierno está bajo sospecha. Usted ha dicho que no va a permitir poderes paralelos y oscuros en la PCM, ¿a qué poderes se refiere? Al poder paralelo del cual se especula, hablan de fuerzas oscuras. Estoy 17 días en la PCM y no he visto nada de eso, despacho a diario con el presidente y reflexiono siempre con él para evaluar las circunstancias y no he visto en ningún momento una sola pizca de fuerzas secretas.

¿El poder oscuro no era Adrián Villafuerte? Jamás me referí a él, con el coronel Villafuerte me reuní dos minutos, se me acercó a desearme éxitos, no he tenido relación con él. Tengo que decir que me molesta mucho la relación que hacen del presidente Humala con el montesinismo, yo he conversado mucho con él antes de su propuesta, tuvo la generosidad de visitar la región San Martín seis veces en los distritos más alejados y por eso tuvimos cercanía. Ambos queremos ver al país en una situación diferente, pero dentro de un marco democrático, y esa es una de las grandes razones por las que trabajo con él. Tenemos un país con muchos temores y todo eso se funda en percepciones, soy optimista y construyo en política, no destruyo.

Pero preocupa que después del fujimontesinismo ahora se hable del ‘ollantamontesinismo’, ese mote no se puso ni a Toledo ni a García y comprenderá que el fantasma asquea a todos. Fueron años crueles que nos llenaron de vergüenza y eso no puede volver a suceder, el presidente Humala lo tiene claro y si no fuera así yo no estaría sentado aquí. Si no estuviera convencido, no trabajaría con él. Soy franco. Se quiere ligar a Humala por el uso de los recursos de seguridad del Estado, pero eso no tiene por qué empañar una actitud democrática y firme, si yo viera que no hay esfuerzos en hacer la investigación, si viera algo raro no estaría en la PCM.

El ex presidente Alan García le ha deseado éxito, pero también le ha dicho que se cuide, que mire su retaguardia. Yo miro a todos los lados, lo que pasa es que no desconfío de todos y trato de juntar fuerzas para trabajar, no podría trabajar si no confiara en nadie.

No siente entonces que está en campo minado. De ninguna manera estoy en un campo minado, estoy en un campo donde hay diferencias y en muchos temas los políticos se exceden en sus expresiones.

Le critican que no haya hecho cambios, que este Gabinete es el mismo de Jiménez… Esto es por la práctica histórica de los jefes de ministros: entras y barres con los que estaban antes y eso para muchos es poder, eso es fuerza, yo no creo en eso.

¿En qué cree usted? En el uso de la razón para trabajar seriamente por el país. Puedo contar cien historias de cómo hemos destruido el país por no querer dar continuidad a lo que otro gobierno había hecho y por eso hemos perdido tiempo y dinero. Yo no pensaba ser primer ministro, no me lo habían propuesto antes, imaginarás que no vine con un Gabinete preparado. Asumí el cargo con una sola reflexión: ¿Qué puedo hacer para ayudar al presidente por el bien del Perú?

Pero también ha dicho que evaluará a los ministros. Sin duda. Suelo hacerlo cuando trabajo, creo en la continuidad y en el profesionalismo de la función pública, pero no creo que tener poder significa entrar y borrar todo, porque eso es para contentar a las tribunas, yo juego para meter goles por el bien del Perú. Juego para tener un gobierno exitoso liderado por el presidente Humala. No he entrado a una cancha de diablos, conozco a muchos de los ministros de antes, no son desconocidos. Estamos entendiéndonos.

Se anuncian sus cambios para Navidad. Es probable que hagamos cambios en el Gabinete. No quiero hablar de esto en estos momentos porque estamos en plena discusión del presupuesto para el próximo año. Tengo que ser responsable. Ese presupuesto ha sido trabajado escrupulosamente por los ministros con el presidente, mal haría en sacar a todas las piezas para colocar otras que necesiten tiempo para empaparse.

Entonces después de la luz verde del presupuesto quizá haga los cambios correspondientes. Así es.

¿Sacará a Pedro Cateriano? Eso le pide la oposición. No lo sé, lo tengo que definir primero con el presidente. Es él quien aprueba, yo haré las sugerencias. Cuando exista una definición final, ustedes sabrán mi decisión. Lo que sí he dicho públicamente y lo repito es que con este equipo o con cualquiera en el futuro necesitamos ministros líderes, no solo administrativos que hacen balances de sus cuentas. Necesitamos ministros comprometidos con su país, que tomen decisiones en el terreno, que vayan hasta la última comunidad andina o amazónica, así entenderán mejor lo que sucede en nuestro país. Dicen que soy un soñador porque creo que podemos derrotar los problemas del narcotráfico, pero se olvidan de que lo he demostrado en San Martín con las armas de la gente. El mejor canon que tenemos es nuestra gente. En Tocache muchas personas estaban metidas en el narcotráfico y las arrinconamos, pero cuando les dimos la oportunidad de migrar al cacao se convirtieron en los mejores embajadores. Yo quiero contagiar el éxito de mi región San Martín a todo el Perú. Quiero movilizarme por todas las regiones.

Su discurso frente al Congreso de la República estuvo lleno de buenos propósitos y me acordé de Juan Jiménez, quien también estaba lleno de intenciones, pero al final no ejecutó. Este gobierno habla mucho, pero en inversión nada. Estamos trabajando para conseguir los objetivos. En el terreno de la seguridad ciudadana, ya me reuní con el Consejo Nacional de Seguridad, estoy conversado con el ministro del Interior, tenemos que recuperar la confianza en la policía, tenemos que devolver la mística. Tenemos 800 patrulleros inteligentes y yo no los quiero solo paseando por la ciudad, he pedido de manera sencilla que visiten cada barrio y conversen con la gente, tenemos que recuperar el respeto del pueblo por la policía como era antes. Quiero que la gente perciba que la policía está cerca de ellos.

Pero la policía está herida por las palabras del presidente. Ha existido una distorsión de sus palabras, yo puedo decir lo mismo de mi oficina, si hay gente en la PCM que no trabaja con honestidad tiene que irse y la vamos a sancionar, con esto no debilito al consejo ni mucho menos, no hay que malinterpretar. Estamos con la policía honesta y trabajadora y si tengo que pedir perdón y ofrecer disculpas a los policías que se han sentido afectados, pues lo hago; eso sí, con los corruptos no concilio. Nosotros no podemos prescindir de la moral de una institución estratégica como es la policía.

Es lamentable que en el informe de desarrollo humano de las Naciones Unidas estemos en el primer lugar de inseguridad y victimización. Vamos a devolver la seguridad al Perú, es una promesa. El presidente está preocupado, yo estoy preocupado, todos lo estamos. Estamos trabajando.

En el tema de la seguridad, Pedraza nos regaló la palabra percepción , Jiménez nos habló de histeria . Espero que usted no meta la pata. ¿Cuál es su palabra para entender que las cosas están cambiando? Trabajo. Esa es mi palabra, voy a trabajar sin descansar para cumplir mi promesa. Soy un selvático trabajador, de zapatillas y jeans, quiero acompañar a la policía, quiero estar cerca de ellos liderando la lucha contra la delincuencia. Tenemos que actuar, la población tiene que sentir cerca a sus autoridades, y ese es el encargo del presidente. Lo haré cueste lo que cueste. A todos los peruanos les digo ayúdenme a recuperar la confianza, voy a trabajar día y noche para obtener resultados, les estoy pidiendo un voto de confianza. Yo no trabajo para los políticos y las tribunas mediáticas, yo trabajo para la población.

Puedes acceder a la segunda parte de la entrevista en Perú Quiosco.