El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, sostuvo hoy que la política de indultos y conmutaciones de penas ejecutada por el ex presidente Alan García en el gobierno anterior “es realmente de escándalo”, porque la salida de más de 5 mil personas de las cárceles “potenció la delincuencia y la criminalidad en el país”.

“Lo que sucedió con el tema de los indultos en el gobierno anterior es realmente escandaloso. Esto evidentemente ha potenciado la delincuencia y criminalidad en el país (…) Se ha conmutado las penas a personas que han cometido el delito de tráfico ilícito de drogas y personas que cometieron robo agravado. Esos no son delincuentes menores”, manifestó.

Tras una nueva sesión del Consejo de Ministro, agregó que el emplazamiento de García para que el presidente Ollanta Humala tome una decisión sobre la solicitud de indulto a Alberto Fujimori “solo pretender distraer” a la opinión pública y a los medios para que no se enfoquen en las gracias que dio el aprista a 400 narcotraficantes.

“La delincuencia se ha incrementado en gran parte por el problema de sacar de las prisiones a más de 5000 personas”, afirmó.

NEGÓ INJERENCIA EN MEGACOMISIÓN En otro momento, Jiménez Mayor negó que el Ejecutivo tenga alguna injerencia en las investigaciones que realiza la megacomisión sobre las presuntas irregularidades del gobierno aprista.

“El Ejecutivo no tiene ninguna injerencia (en la megacomisión) y ojalá que el nerviosismo que algunas personas tienen en relación a la fiscalización no provoquen este tipo de circunstancias. Quien no la debe, no la teme”, expresó.

Para concluir, subrayó que las todo ciudadano, más aún si ha sido una autoridad deben colaborar con las investigaciones que realiza el Congreso.

“Espero que esto (la acusación de García de una presunta injerencia del Gobierno) no sea parte del nerviosismo de candidatos presidenciales que están en este momento lanzando candidaturas”, acotó.