“El crimen y la delincuencia no solo son problemas de la Policía, sino también abarca a muchas instituciones como el Poder Judicial y el Ministerio Público, dos entidades muy importantes en esta temática, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.

El primer ministro estuvo en el Parlamento para responder un pliego de 22 preguntas referidas a cómo afrontará el gobierno la ola de inseguridad ciudadana.

En conferencia de prensa, Jiménez Mayor contó que está trabajando con el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, en una serie de planteamientos para reducir la provisionalidad de los jueces en el país.

El planteamiendo del gobierno y el PJ es reducir la provisionalidad de jueces al 2016, una tarea progresiva que tiene que involucrar al Consejo Nacional de la Magistratura. Estamos hablando de un número muy importante de jueces provisionales que deben ser titulares. La titularidad del juez nos garantiza fallos independientes y a derecho, agregó.

PIDIÓ DISCULPAS A POLICÍAS IMPAGOS Asimismo, aseguró que el Gobierno solucionará en los próximos días el problema de los haberes impagos de una parte del cuerpo policial por prestar servicio en sus días libres.

Refirió que el pago no abonado a las policías por este servicio se debe a un problema legal que el Ejecutivo ya lo tiene identificado y trabaja en su solución.

“Desde aquí un mensaje a todos los policías, esto se va a solucionar, no tengan ninguna duda de eso, el Gobierno está comprometido en la salida jurídica, lamentamos el inconveniente”, afirmó.

El jefe del Gabinete recordó que el Ejecutivo aprobó en diciembre del año pasado una reforma de remuneraciones de la Policía, que implica una inversión de 900 millones de soles para este año.