Ante el aumento de la inseguridad ciudadana en el país, el primer ministro Juan Jiménez Mayor consideró que existe una histeria en plantear temas sobre la seguridad ciudadana dirigida principalmente a afectar al Gobierno.

Hay una histeria de la gente en plantear temas para afectar la imagen del Gobierno (…) Aquí hay una cosa sistemática en afectar al Gobierno con el tema de seguridad y este es el Gobierno que más está invirtiendo en seguridad (minuto 3:35), dijo el jefe del Gabinete.

En entrevista con el programa de TV No culpes a la noche, Jiménez, quien recordó que un hermano suyo falleció víctima de la delincuencia en 1991, pidió a la prensa tomar con seriedad la seguridad ciudadana en el país.

No estamos en niveles alarmantes como México y Colombia, y tenemos que evitar justamente eso, estimó. En este sentido, Jiménez lamentó el asesinato del director del penal El Milagro de Trujillo, Jorge Izquierdo, y consideró que es una represalia de la delincuencia organizada a un un funcionario que estaba cumpliendo las directivas del Gobierno.

Asimismo, el titular de la PCM indicó que como medidas adoptadas por el Ejecutivo ahora hay normas que prohíben el ingreso de delincuentes extranjeros al país. Jiménez también indicó que se fortaleció la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), la erradicación del narcotráfico, así como la instalación de bloqueadores de teléfonos en los penales por medio de licitación.