El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, descartó que los jóvenes que hagan el Servicio Militar Voluntario (SMV) vayan a combatir en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Agregó que lo que busca este programa es su protección, desarrollo personal y un compromiso con el Perú.

El jefe del Gabinete dijo que al Vraem se envía a personal con mayor capacidad, formación y experiencia. “Por supuesto, no se trata de hacer el servicio militar en el Vraem, esa no es la idea, hay muchísimos cuarteles en el Perú para hacer este servicio”, afirmó

“Lo que busca el SMV es el compromiso de los ciudadanos con el país. Esto no implica, para nada, la afectación a su vida, ni que se esté buscando carne de cañón, como he escuchado por allí”, agregó el presidente del Consejo de Ministros.

INDULTO A FUJIMORI De otro lado, Jiménez dijo que el trámite del pedido de indulto al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) dependerá de las circunstancias que siga el informe médico.

Entiendo que hay muchos pedidos de gracias presidenciales, de indultos comunes o indultos humanitarios, que la comisión, si no reúne los presupuestos, no los presenta, afirmó.

Indicó que al margen del pedido del ex presidente, si un pedido de indulto no reúne los presupuestos requeridos, su presentación al presidente Ollanta Humala dependerá ‘de la circunstancia del propio expediente’.

SERVICIO SOCIAL VOLUNTARIO A su salida del Congreso de la República, Jiménez Mayor también sostuvo que el Poder Ejecutivo ha presentado al Parlamento un proyecto de ley para establecer el servicio social voluntario.

Jiménez señaló que esta es una alternativa más que tendrán los jóvenes, además del servicio militar, para cumplir labor social en temas como alfabetización, trabajo con los bomberos y asistencia en comunidades, también con incentivos.