El primer ministro, César Villanueva, afirmó hoy que no hará de la seguridad ciudadana una política coyuntural y, en esa línea, le propuso a los partidos políticos unirse, a fin de generar una cruzada de largo plazo para disminuir los niveles de criminalidad, así como para combatir la corrupción y consolidar el crecimiento económico.

“No puedo hacer de seguridad ciudadana un trabajo coyuntural, actuaremos ahora, si es posible ayer. Sigo pensando que es un tema muy complejo, en el que necesitamos hacer una concertación política”, manifestó en declaraciones a la prensa.

Villanueva refirió que los políticos democráticos, que defienden la alternancia del poder, estarán de acuerdo en establecer una política de largo plazo en el tema de seguridad, lucha contra la corrupción y crecimiento económico.

“Hay que hablar, juntarnos, podemos tener discrepancias, eso es totalmente legítimo pero tenemos la inteligencia (para concertar). Nosotros le podemos demostrar al país que más allá de nuestras diferencias podemos ponernos de acuerdo, eso es lo que buscamos”, añadió.

ACCIONES RÁPIDAS Respecto al tema específico de la seguridad ciudadana, Villanueva recalcó que tomaremos las mejores acciones rápidamente.

Esto implica, desde el gobierno, coordinar con el Ministerio de Economía y el del Interior para proponer medidas y acortar y simplificar plazos.

Sobre este último punto, recalcó en que dar más agilidad a las acciones a tomar no debe implicar relajar el control de las mismas.

Reiteró asimismo, su voluntad de reanudar el diálogo con los partidos políticos sobre estos y otros temas.

Conversaré con todos, y si no aceptan la invitación, iré a sus casas para ello, anotó.

El primer ministro también evitó pronunciarse sobre la designación de la fujimorista Martha Chávez como titular del grupo de derechos humanos de la Comisión de Justicia del Congreso.

Villanueva dio estas declaraciones luego de asumir la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de manera formal.