Lee el discurso de presentación completo del primer ministro aquí.
Durante su presentación ante el Congreso, el jefe del Gabinete, César Villanueva, reafirmó que la seguridad ciudadana será la prioridad de su gestión.
“La ciudadanía reclama, con justa razón, que el Estado cumpla con darle seguridad. Frente al crimen organizado y a los delincuentes que salen a robar y matar, nosotros no nos pondremos de costado, sino que los enfrentaremos, perseguiremos y sancionaremos con firmeza”, sostuvo.
Villanueva indicó que en la situación actual, el Gobierno tiene que ir más allá para recuperar a la Policía Nacional, porque se necesita que la institución tenga una nueva relación con la ciudadanía.
“La Policía que queremos exigirá de cambios progresivos orientados, en primer lugar a recuperar la autoestima de una institución que tiene miles de oficiales, suboficiales y efectivos íntegros y comprometidos. Sepan que yo estoy con ellos”, agregó.
El respaldo de Villanueva a la Policía Nacional se dio luego de que el presidente Ollanta Humala culpara a la corrupción en la institución del resguardo irregular que se le dio a la casa de Óscar López Meneses, ex operador del asesor del fujimorato Vladimiro Montesinos.
LA REFORMA POLICIAL El jefe del Gabinete Ministerial prometió que en el 2016, el Gobierno terminara con la modalidad del servicio 2424, “de manera que recuperemos la exclusividad del servicio policial”.
También señaló que para el próximo año, la Policía Nacional tendrá 20% más de agentes para tareas de seguridad, vigilancia y patrullaje de las calles. Agregó que para el 2015 contarán con 30 mil nuevos agentes de la PNP.
Sobre la reforma policial, Villanueva aseguró que para llevar a cabo es indispensable combatir sin cuartel la corrupción. “A los malos policías no los rotaremos de oficina, ni los cambiaremos de lugar, sino que, en el marco de la ley, procederemos a separarlos de la institución”.
Sin embargo, el primer ministro no precisó cuándo se llevará a cabo el inicio de la reforma, que según informó El Comercio, comprende en un primer paso la renovación de 4 mil agentes.
De otro lado, señaló que para reforzar la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos, se designará a un alto comisionado. “Esto reforzara la articulación entre los distintos sectores e instituciones involucradas en esta tarea”, refirió.