El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, sostuvo hoy que el Gobierno fortaleció la labor de las procuradurías para perseguir de manera tenaz los delitos de corrupción. Sin embargo, advirtió que aún falta avanzar en la aprobación de iniciativas legislativas orientadas a vigorizar esa lucha.

Jiménez Mayor, en esa línea, exhortó al Congreso a debatir el proyecto de ley de la “muerte civil” para sentenciados por corrupción y la otra iniciativa que fortalece la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Este gobierno ha replanteado la estrategia anticorrupción con la repotenciación de las procuradurías que han enfocado su trabajo en la persecución tenaz de delito y lograr el pago de las reparaciones a favor del Estado pero nos falta avanzar en algunos temas normativos, dijo durante la inauguración de la IV Conferencia Anticorrupción Internacional.

Añadió que este es una tarea pendiente que debe resolver el Congreso.

RECUPERACIÓN DEL ‘KARISMA’ De otro lado, el jefe del Gabinete Ministerial indicó que el Ejecutivo se encuentra en una etapa de recuperación de activos. Destacó la repatriación del velero “Karisma”, utilizado por Vladimiro Montesinos para huir del país en el año 2000, tras descubrirse la red de corrupción del gobierno fujimorista.

Además, anunció que en los próximos días se abrirán las bóvedas del Banco de la Nación para verificar el estado de las joyas incautadas por delitos contra el Estado.

El presidente del Consejo de Ministros valoró el trabajo efectuado por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción en aras de consensuar criterios que permitan avanzar en la lucha contra este flagelo.