El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, consideró que el ex parlamentario fujimorista Rolando Sousa y su elección como magistrado del Tribunal Constitucional causaron la crisis política y social originada en el Parlamento con la designación de seis miembros del máximo órgano de justicia en el país y la defensora del Pueblo.
Jiménez señaló que en los antecedentes de Sousa, otrora abogado del sentenciado ex presidente, Alberto Fujimori, está la defensa de una posición golpista y antidemocrática. Lo sindicó además de haber repudiado los derechos humanos y no reunir los pergaminos para asumir el cumplimiento de la Constitución.
“Eso es lo que ha conmocionado a la opinión pública, lo que generó el rechazo de la comunidad (…) Aquella persona que desprecia la Constitución, que dice que el golpe de Estado es legítimo como el señor Sousa, no merece ser magistrado del tribunal. Eso es lo que ha detonado la crisis. Por eso el presidente Ollanta Humala hizo un llamado a la opinión pública para que se restablezca la constitucionalidad del país”, explicó.
En ese sentido, el jefe del Gabinete dijo que la elección de la peruposibilista Pilar Freitas, como nueva defensora del Pueblo, también obligó a que el Gobierno plantee “la necesidad de revisar este proceso”. “Nunca es tarde para defender la democracia. Ahora tenemos una posibilidad. El Congreso convocará a una junta de portavoces para ver la mejor salida. La expectativa del Ejecutivo es que se haga una nueva elección y se designe a mejores funcionarios para estos cargos”, puntualizó.
Remarcó también que lo que debe primar en caso se lleve a cabo otra votación en el Legislativo, son los intereses del país y no los intereses políticos.
CAÍDA EN ENCUESTA Con respecto a los resultados de la última encuesta presidencial, Jiménez indicó que el 33% registrado en la aprobación de Ollanta Humala se debe a “una campaña sistemática de la oposición” y a los “temas duros” que recibió el Ejecutivo durante los últimos meses.
“Hay fuerzas políticas que buscan dañar la estabilidad del Gobierno pero seguimos firmes, trabajando por el país con honradez”, expresó.