El nuevo presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, dijo hoy que el diálogo será una herramienta fundamental en su gestión, y en esa línea habrá un mayor acercamiento con las organizaciones políticas del país.

En sus primeras declaraciones, Villanueva dijo que la política no es un ring de box, y que su despacho tendrá las puertas abiertas para dialogar no solo con los partidos y líderes políticos, sino también con las comunidades campesinas, nativas y empresarios.

El diálogo es una herramienta fundamental para el país y para la democracia. No veo la política como un ring de box, sino la política inteligente de enfocarnos en el desarrollo del Perú, al margen de las posiciones. Vamos a dialogar, no con confrontación, sino discutiendo los problemas y encontrando soluciones, aseguró a TV Perú.

El ex presidente de la región San Martín manifestó que el Perú se encuentra en pleno crecimiento, y que necesita la colaboración de todos los peruanos.

Todos están invitados a la mesa de fortalecer la democracia, la democracia se fortalece no con confrontaciones ni toma de carreteras, se fortalece discutiendo los problemas, buscando soluciones, señaló.

VILLANUEVA: SOY UN PEÓN MÁS En otro orden, Villanueva manifestó que el gobierno del presidente Ollanta Humala tiene las líneas maestras muy claras en lo que la inclusión social y el desarrollo económico, y que su convocatoria es para reforzar y mejorar este trabajo.

El presidente me ha invitado para ser un peón más en la construcción de este país, manifestó.

Agradeció los buenos comentarios que su designación ha recibido de líderes políticos de diversos partidos, y señaló que volcará su experiencia como autoridad regional y presidente de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales, para que siempre prime el consenso y los intereses nacionales.

SEGURIDAD CIUDADANA El presidente del Consejo de Ministros calificó de fundamental el tema de la seguridad, y una preocupación primordial del Gobierno. Consideró que la labor policial es hacer frente al tema de la inseguridad, pero requiere el apoyo y compromiso de las instituciones públicas y también de los gobiernos regionales y locales.

Es una política fundamental y una preocupación primordial de alta prioridad. La Policía Nacional es una pequeña parte. Tenemos que aprender a través de los gobiernos regionales y locales y todas las instituciones públicas, recalcó.

La seguridad ciudadana, dijo, debe ser una política permanente de responsabilidad de todas las instituciones, de manera que contribuya a reforzar la institucionalidad en el país y propiciar un ambiente de confianza con la población hacia sus autoridades.

DESCENTRALIZACIÓN Villanueva afirmó también que el Poder Ejecutivo apunta a liderar un proceso de descentralización en el país, con el objetivo de crear grandes polos regionales de desarrollo, aprovechando el escenario de crecimiento económico sostenido que atraviesa el país.

En ese sentido, sostuvo que la descentralización es fundamental para fortalecer la democracia, generar un escenario de identidad y un espacio para que las personas encuentren nuevas formas de relación.

“Es un proceso que no queremos que sea entendido como una descentralización administrativa ni como una carga de competencias, sino como un enfoque territorial para crear grandes corredores y polos de desarrollo”, subrayó.