ELIZABETH SALAZAR

Nada parece afectar al director general de la Policía Nacional, Raúl Salazar Salazar. Ayer fue la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, quien lo defendió de las críticas por el incremento de la inseguridad y le dio el respaldo del humalismo.

“Tenemos que trabajar en función de objetivos y no de personas, y el director de la PNP está dando resultados, ha trabajado y sigue trabajando. [] Tiene el respaldo de la bancada y del partido”, anunció Espinoza.

Esta declaración sorprendió porque el respaldo político o la censura del Parlamento solo se da a los ministros y nunca a los directores, por una sencilla razón: los primeros son funcionarios políticos y los segundos son funcionarios técnicos.

Lo concreto es que, desde su nombramiento en octubre del 2011, han sido removidos tres ministros del Interior, pero Salazar sigue al frente de la PNP. Su principal apoyo sería Hermógenes Pérez Mego, primo político de Nadine Heredia, esposa del jefe del Estado.

Pérez está casado desde 1989 con Silvia Heredia Mansilla, prima de Nadine. Los padres de ambas Roberto Heredia Motta y Ángel Heredia Palomino son medio hermanos. Pérez fue suboficial de la PNP hasta el 2005, cuando pidió pasar al retiro. Su plan no era jubilarse, sino apoyar la campaña de su ‘primo’ Ollanta Humala. Incluso postuló a regidor de San Juan de Lurigancho por el Partido Nacionalista.

En las fotos de la campaña electoral del 2006 y del 2010, Pérez Mego aparece siempre detrás de Humala, reprimiendo a la muchedumbre, corriendo con él, protegiéndolo. Cuando Humala logró la presidencia, su labor se formalizó: fue contratado por el despacho presidencial mediante el concurso público CAS 003- 2011 como supervisor de la Dirección de Operaciones y con un sueldo de S/.7.000.

Sin embargo, según fuentes del Ejecutivo, Pérez Mego es el principal asesor en temas policiales de Humala y lo acompaña a reuniones privadas y públicas, tal como lo demuestra la foto que publicamos en este reportaje.

UN GENERAL CON SUERTE La amistad entre el general Raúl Salazar y Hermógenes Pérez data del 2002, cuando el primero llegó a la Dirección de Seguridad del Estado, luego de haber trabajado en la Policía de Tránsito y Carreteras en Huánuco. Sin contactos ni experiencia, Salazar se apoyó en Pérez, quien entonces tenía varios años trabajando en esa dependencia, específicamente en seguridad presidencial.

En el 2005 Pérez pidió su pase a retiro y Salazar fue asignado a la División de Seguridad Presidencial, donde sirvió durante todo el gobierno de Alan García.

Fuentes confiables indicaron a este Diario que cuando Ollanta Humala asumió la presidencia en julio del 2011, su ‘primo’ Pérez Mego le recomendó nombrar a Salazar director general de la PNP. Y así ocurrió tres meses después, luego de que fueran pasados al retiro 29 generales.

Lee la nota completa en la edición de hoy de El Comercio