Sonriente y optimista, así ingresó al hemiciclo principal del Congreso de la República el jefe del Gabinete, César Villanueva, quien durante 1 hora y ocho minutos expuso hoy su plan de trabajo ante el oficialismo y la oposición. El primer ministro inició su discurso expresando su rechazo al irregular resguardo que dio la Policía Nacional a Óscar López Meneses, ex operador montesinista.

Villanueva aseguró que no acepta ni transa con el uso arbitrario y aprovechamiento ilegal de los bienes y servicio públicos.

El primer ministro afirmó que el Gobierno combatirá “toda red ilegal, todo poder oscuro, todo intento de resucitar prácticas corruptas y mafiosas que en el pasado reciente le han causado al país dolor y vergüenza”. Una vez dicho esto, explicó los ejes de su gestión:

1. “ESTOY CON LA POLICÍA” Más allá de las promesas que hizo sobre el incremento de agentes policiales y la implementación del sistema de comunicaciones, el jefe del Gabinete le puso paños fríos a las duras críticas que hizo el lunes el presidente Ollanta Humala a la Policía Nacional, institución a la que culpó por el escándalo López Meneses. “La institución tiene miles de oficiales, suboficiales y efectivos íntegros y comprometidos. Sepan que yo estoy con ellos”, dijo.

También aseguró que para concretar la reforma de la Policía Nacional es indispensable combatir sin cuartel la corrupción. “A los malos policías no los rotaremos de oficina, ni los cambiaremos de lugar, sino que, en el marco de la ley, procederemos a separarlos de la institución”.

2. INSTALACIÓN DE OBSERVATORIO El primer ministro sostuvo que la corrupción tiene efectos nefastos en la sociedad y que pese a lo avanzando, las políticas para combatir este mal no son suficientes aún. En esa línea, anunció que en marzo instalará el Observatorio de Riesgo de Corrupción “para identificar los procesos públicos vulnerables” a esta lacra. Además, ratificó el compromiso del Gobierno de aplicar la ley a todos por igual, incluso a ex funcionarios que hicieron “uso abusivo e indebido del poder que les fue confiado”.

3. MEGAPROYECTOS POR US$ 7.600 MILLONES Pase lo que pase este país no se puede detener en la inversión que necesitamos, aseguró el jefe del Gabinete para luego anunciar que en lo que resta del 2013 y durante el verano del 2014, habrá una inyección importante de megaproyectos de infraestructura a través de asociaciones público-privadas, valorizadas en US$ 7.600 millones de dólares.

Detalló que estos proyectos son: el tramo de la Carretera Longitudinal de la Sierra, la red dorsal de fibra óptica, la línea 2 del Metro de Lima, la III etapa del proyecto Chavimochic y la provisión de servicios de Saneamiento en los distrito del sur de Lima.

Villanueva indicó, en otro punto, que se requiere “una descentralización que sea sentida por el Perú profundo”. Por ello, anunció la inmediata revisión de la distribución intradepartamental del canon y sus mecanismos de estabilización.

4. AJUSTES EN QALI WARMA El jefe del Gabinete reiteró que Qali Warma, el programa estrella del Gobierno, pasa por una serie de ajustes a raíz de las intoxicaciones que han sufrido escolares en el interior del país tras ingerir los alimentos que reparte el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). “Esto permitirá su consolidación durante el año 2014 brindando alimentación con garantía de inocuidad”, refirió.

Anunció que el próximo año, en el marco de la reforma en el sector Salud, se alcanzará el 80% de aseguramiento de la población extremadamente pobre.

5. EL FALLO DE LA HAYA En el último punto de su discurso, Villanueva Arévalo destacó que la controversia sobre la delimitación marítima con Chile, “constituye un ejemplo emblemático de política de Estado entorno a la cual existe unidad nacional”.

“Con este fallo (de la Corte de la Haya) se pondrá fin de manera pacífica a la controversia jurídica y su ejecución reforzará el proceso de integración que vivimos con nuestro hermano país del sur. Ese es nuestro deseo y nuestra orientación: profundizar las relaciones de colaboración y complementariedad que mantenemos y que esperamos reforzar”, acotó.

Lee el discurso de presentación completo del primer ministro aquí.