Tras ser acusado por el congresista Carlos Bruce de la bancada Concertación Democrática de utilizar la Procuraduría Anticorrupción como instrumento político para proteger a sus socios en el caso de presunto lavado de activos en la adquisición de un inmueble por parte de la suegra de Alejandro Toledo, el procurador Julio Arbizu contestó al parlamentario aclarando que caso no es su competencia.

Había escuchado al congresista Bruce hacer afirmaciones inexactas. Parece que (Bruce) no conoce el sentido, la competencia, y la función del sistema de defensa jurídica del estado, indicó. Descarto de plano que la Procuraduría sea un arma política, agregó.

Prueba de esto, en este momento yo estoy denunciado por más de cinco personas de distinta tendencia política o ideología por simplemente haber cumplido con mi labor, dijo.

CASO DE SUEGRA DE TOLEDO El caso específico que comenta (el de Rose Fernemburg, la suegra de Toledo) no es de competencia de la procuraduría anticorrupción. Lo he dicho claramente. Hay una procuraduría de lavado de activos y en el caso probablemente hay indicios para iniciar investigación por ese delito, aclaró Arbizu.

La Procuraduría Anticorrupción no está en capacidad funcional de investigar estas situaciones, expresó.

Si luego de eso, se descubre que el origen de este dinero eventualmente tiene que ver con delitos de corrupción, ni siquiera en ese caso está claro que somos competentes, puesto que la norma establece que los delitos de lavado de activos aún cuando tengan por delito precedente uno que no esté precisamente dentro de las competencias de lavado de activos, los ve la procuraduría de lavado de activos, agregó el procurador.