El procurador Anticorrupción, Julio Arbizu, consideró hoy sumamente grave que la diplomática Annie Saucedo Linares continúe en carrera como segunda secretaria del servicio diplomático, pese a que fue sentenciada por delitos de corrupción, como denunció El Comercio. Ella es hija del general fujimontesinista César Saucedo, actualmente preso por asociación ilícita para delinquir.

Las hijas del general Saucedo fueron condenadas por enriquecimiento ilícito porque se encontró que había desproporción entre sus ingresos y egresos, y se les impuso una reparación solidaria de 4 millones de soles () el delito de enriquecimiento supone que esta persona no pudo sustentar sus ingresos y eso es sumamente grave porque se puede dar la comisión de otros delitos, señaló Arbizu a elcomercio.pe.

Consultado sobre las acciones de su despacho en este caso, mencionó que se logró que se le descontara mensualmente parte de su sueldo para pagar la reparación civil. Hasta marzo de este año no había abonado ni un sol, según el Registro de Deudores del Ministerio de Justicia#, pero entre abril y mayo pagó bajo esta modalidad 1.380 soles.

También se ha indagado sobre cómo se cumplió la inhabilitación en su caso, pues actualmente esta debe corresponder al tiempo de la condena.

Pero lo más importante para el procurador Arbizu será que se apruebe la propuesta del Ejecutivo de establecer la inhabilitación perpetua a fin de que condenados por corrupción no vuelvan a ejercer la función pública.

Este es un caso simbólico que podría servir de ejemplo para evitar que ocurran a futuro, agregó.

En su mensaje de Fiestas Patrias el presidente Ollanta Humala reiteró esta propuesta. Por eso llama la atención que la Cancillería haya decidido absolver a la funcionaria en un proceso administrativo disciplinario que se siguió en su contra, permitiendo que continúe en carrera. Ello, por considerar que el delito se cometió entre 1992 y 2000, cuando no era funcionaria, ni alumna de la Academia Diplomática. Ella se graduó como diplomática en diciembre del 2000.

Según informó El Comercio, la Comisión Disciplinaria que vio su caso solo dispuso que sea suspendida en el ejercicio de sus funciones por 12 meses.

ANTECEDENTES La revista Caretas informó en el 2002 que cuando la hija de Saucedo se graduó de diplomática ya habría tenido a su nombre millonarias cuentas en bancos de los Estados Unidos y la isla Curazao.

Trascendió que junto a su hermana Jenny Rosemary, sentenciada también por enriquecimiento ilícito, aparecían como beneficiarias de cuentas por aproximadamente US$ 3 millones en la paradisiaca Curazao.

Entonces, a sus 27 años, también era propietaria de una agencia de viajes en San Isidro y poseedora de 20 hectáreas en el sector La Arenita (Trujillo), al parecer comprendidas en la tercera etapa del proyecto Chavimochic.