Procurador Salas: Juicio sobre diarios chicha podría anularse
Procurador Salas: Juicio sobre diarios chicha podría anularse
Redacción EC

MARIO MEJÍA ()

El procurador anticorrupción mostró hoy su preocupación por la posibilidad de que el ' pueda ser anulado y todo lo avanzado vuelva a fojas cero.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside el juez , ha dejado al voto la decisión final sobre , y no una sala superior, como la Cuarta Sala Penal Liquidadora, que viene procesando al ex mandatario desde octubre del 2013. Dentro de una semana o dos, ese tribunal supremo deberá resolver el caso.

“Una de la decisiones que puede tomar es que ratifique la competencia de la Cuarta Sala Penal Liquidadora para juzgar a Fujimori, y continúe el juicio. La otra alternativa es que diga que a esa sala superior no le corresponde llevar el caso  y, por ende, todo vuelva a fojas cero y que la Corte Suprema inicie otro juicio. Eso sería tremendamente perjudicial”, declaró Salas al final de la audiencia del caso de los diarios chicha.   

PROCESO NACIÓ VICIADO 
En tanto, el abogado , defensor de Fujimori, dijo que el proceso se va a caer porque nació viciado. “La sala superior jurídicamente no es competente para juzgar al ex presidente”, sostuvo . Agregó que los jueces supremos que tienen que resolver el caso le darán la razón “si se paran sobre sus zapatos y si leen jurisprudencia y si analizan debidamente la norma procesal”.

El procurador Salas argumentó que Fujimori ya no tiene prerrogativas para ser juzgado por la Corte Suprema. “Han transcurrido más de los cinco años que la Constitución establece como plazo para conservar esa prerrogativa. Por lo mismo, ahora le corresponde ser procesado por un juzgado ordinario”, manifestó.

REVISIÓN DE SENTENCIA
De otro lado, el abogado Castillo anunció que está evaluando con su cliente la fecha oportuna para presentar su pedido de revisión de la sentencia que lo condenó a 25 años por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta. “Estamos haciendo una revisión, un análisis, no estamos apresurados ni nerviosos como sí lo están los señores jueces que dictaron esa sentencia". dijo.

Agregó que el juez César San Martín nunca habló de su fallo. "Pero hoy da entrevista a todo el mundo, ha perdido de vista el hecho de que es un vocal supremo y que no puede entrar a debatir con el abogado del condenado que tiene todo el derecho de impugnar una sentencia cuando de la revisión de esta afloran elementos que acarrean su nulidad absoluta”, puntualizó.