La procuradora antidrogas, Sonia Medina, sostuvo que la presencia de un sentenciado por narcotráfico en la comisión de gracias presidenciales del último gobierno aprista, así como la cuestionada entrega de esos beneficios, fue incoherente con los esfuerzos realizados en la lucha antidrogas.

“El Estado Peruano hace esfuerzos denodados, gasta presupuesto en la lucha antidrogas y la respuesta que debería haber existido entonces es de coherencia con estos esfuerzos y no desmotivar con situaciones como estas”, afirmó.

Medina dijo desconocer los mecanismos sobre el otorgamiento de esos beneficios en el gobierno pasado –cuestionados porque se redujo penas a unos 400 sentenciados por narcotráfico-, pero señaló que las instituciones públicas deben rodearse de personas intachables, más allá de su perfil académico. “Más aún si van a manejar este tipo de situaciones y si en algún momento tendrán poder de decisión”, dijo en declaraciones a ATV+.

El Comercio reveló que Manuel Huamán Montenegro un abogado sentenciado a ocho años de cárcel por pertenecer a la banda de narcotraficantes “Los Norteños”, trabajó para la Comisión de Gracias Presidenciales en el segundo gobierno del ex presidente Alan García.

Huamán Montenegro, además, es aprista y figura en el padrón de militantes del partido de la estrella y en el registro de Infogob, del Jurado Nacional de Elecciones.

PIDE CUIDADO Medina manifestó que la procuraduría contra el narcotráfico y lavado de activos tiene procesos en todo el país y no sabe quiénes son parte de las innumerables instituciones estatales, por lo que reiteró tener cuidado en la selección de su personal.

No debe volver a pasar este hecho, (a veces) por razones de clientelismo político o por otras razones se pone en el cargo a un pariente, amigo y los efectos son estos, que marcan un escándalo, comentó.

Frente a las denuncias del interno Oscar Benítez, quien dijo que en el gobierno aprista se cobraba 10 mil dólares para conmutar un año de condena, la procuradora Medina aseguró que este interno sentenciado por tráfico de drogas, deberá probar sus acusaciones.

Recordó que Benítez fue testigo en varios procesos por narcotráfico y su testimonio permitió que se tuvieran los resultados esperados.