El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, afirmó hoy que resulta inaceptable que un condenado por narcotráfico haya integrado la Comisión de Gracias Presidenciales en el segundo gobierno de Alan García.

Agregó que presentará en los siguientes días una solicitud para que el Ministerio Público realice una investigación al respecto.

Según reveló hoy la Unidad de Investigación de El Comercio el abogado Manuel Huamán Montenegro (53), uno de los promotores y tramitadores de rebajas de condenas, fue integrante de la organización Los Norteños, que acopiaba, producía y exportaba toneladas de cocaína a México desde 1994.

“Es sospechoso y sintomático que un condenado por narcotráfico haya integrado esta comisión, más aún cuando se han otorgado (en el gobierno aprista) tantos indultos y conmutaciones de pena (5,500), incluso a gente condenada por ese delito”, refirió Arbizu.

En diálogo con la agencia Andina, el procurador afirmó que “existen indicios razonables de la comisión de delitos”, lo que justifica la presentación de la anunciada denuncia.

“También estamos haciendo investigaciones previas para ver si las personas que fueron beneficiadas por las gracias presidenciales tienen alguna relación con este señor (Huamán Montenegro) y si fue una suerte de bisagra o nexo dentro de la comisión”, agregó.

CASO BENÍTEZ En la denuncia a presentarse ante la Fiscalía de la Nación, añadió, también se incluirá el caso de Óscar Benítez Linares, condenado por narcotráfico, quien días atrás aseguró que en el gobierno aprista se le pidió 150 mil dólares para reducirle 15 años de pena, es decir, 10 mil dólares por año.

“Tenemos una denuncia lista, que será presentada en los próximos días e incluiremos la información difundida en la prensa respecto a que a un condenado por narcotráfico (Benítez Linares) le habrían solicitado dinero para beneficiarlo con una gracia presidencial”, concluyó.