El legislador de Solidaridad Nacional Martín Belaunde denunció hoy en el pleno del Congreso que el Ministerio de la Producción (Produce) les entregó una cartilla a favor del Decreto Supremo 005, que incluye un mapa del Perú cuyo límite marítimo con Chile se basa en el paralelo y no en una línea equidistante, como lo sustentó nuestro país en la Corte de La Haya.

“Parece que el ministerio se hubiera empapado de la tesis chilena en La Haya y ponen como límite el paralelo, que es la tesis de ese país ante la Corte Internacional de Justicia”, criticó.

Agregó que le parece “inconcebible” que a pocas semanas de que el tribunal emita su fallo, “un organismo estatal publique un mapa del Perú donde la frontera marítima es la línea del paralelo”. “Eso es un gravísimo error y le recomiendo a la ministra (Gladys Triveño) tener más cuidado”, acotó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Andrés García Belaunde, criticó la actitud de su colega de ventilar ese error de manera pública. “Ese tema se debe analizar en sesión reservada, por favor”, manifestó claramente fastidiado.

Este hecho se dio minutos antes del inicio del pliego interpelatorio contra la ministra Triveño, que responde sobre el decreto que regula la pesca industrial de anchoveta.