El presidente del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Justicia (ProJusticia), Fernando O’Phelan, aseguró que durante el gobierno de Alan García se otorgaron indultos firmados por el mandatario a favor de narcotraficantes que pagaron altas sumas de dinero para salir libres a la comisión encargada de evaluar sus informes.
“Cuando (Facundo Chinguel) llegó a los penales, buscó primero a las personas que merecían las conmutaciones, pero luego vino una especie de cambio y dijo ‘dónde están los que pueden pagar’”, dijo en una entrevista para “La hora N”.
ProJusticia ha sido el encargado de publicar un informe usando como fuente a Carlos Butrón Dos Santos, alias ‘Brasil’, quien en una entrevista para Canal N reveló que narcotraficantes, bandas completas de ellos, pagaban entre US$5 y US$10 mil por cada año que le rebajaban de condena en la Comisión de Gracias Presidenciales del gobierno aprista.
“Todo lo que estamos mostrando lo tiene el Ministerio Público. Tengo entendido que hay varios testigos, varios colaboradores que han pasado los últimos 2 o 3 meses de manera discreta”, señaló. Entre ellos habría narcotraficantes que pagaron a la comisión de Chinguel y no pudieron salir en libertad.
CORRUPCIÓN SIGUE HASTA AHORA “Hoy, cualquier preso que quiere salir con beneficios tiene que presentar una serie de documentos, pruebas psicológicas, trabajo social y eso la gente lo compra. Hoy, en la época de nuestro ministro (Wilfredo) Pedraza y el señor (José Luis) Pérez Guadalupe, con toda la buena voluntad que puedan tener”, denunció O’Phelan.
Por esto le pidió, entre otras autoridades, al ministro de Justicia, Daniel Figallo, que evalúe la situación de su sector. “Tendrá que ver qué mecanismos de transparencia va a hacer a partir de ahora”, sostuvo.