El presidente del Congreso, Fredy Otárola, exigió al sociólogo Jaime Antezana que revele los nombres de los ‘narcongresistas’ que habría en ese poder del Estado. Asimismo, aseguró que, de ser necesario, convocará a una sesión reservada del Pleno del Parlamento para ello.

“Quiero bajar las aguas, pero vamos a exigir, por la gravedad de la denuncia que esta se sustente. Hay que tener mucho cuidado cuando se afecta con la honorabilidad de las instituciones del Estado”, dijo Otárola en conferencia de prensa.

En una entrevista publicada el lunes por El Comercio, Antezana dijo que hay entre 10 y 12 ‘narcocongresistas’, lo cual generó airadas reacciones tanto del oficialismo como de la oposición. Y ayer en Canal N, Antezana lanzó más insinuaciones, pero dijo que no revelaría los nombres y que únicamente entregaría la información a la procuradora antidrogas, Sonia Medina.

Otárola criticó este comportamiento. “No permitiríamos ni un solo atisbo de narcotráfico en el Congreso. Y lo rechazamos de plano”, dijo al respecto.

Por su parte, la procuradora antidrogas dijo que analizará la información de Antezana sobre narcocongresistas.

ELECCIÓN DE AUTORIDADES Por otro lado, en otro momento de la conferencia de prensa, Otárola reiteró su voluntad de que bajo su gestión se elija a los seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y al defensor del pueblo. “Vamos a buscar un perfil para estos cargos, que tengan sólida formación jurídica, un pasado no cuestionable, impecable, y que no vean en el TC una alternativa de solución a sus problemas económicos”, concluyó Otárola.