Propuesta de alianza con Apra no genera respuesta en el PPC
Propuesta de alianza con Apra no genera respuesta en el PPC

La iniciativa de para que el Partido Popular Cristiano () evalúe una alianza con el con miras a las elecciones del 2016 dejó en cura de silencio a los rostros más representativos del socialcristianismo. Ni el presidente pepecista, Raúl Castro Stagnaro, ni el congresista Alberto Beingolea quisieron comentar las declaraciones brindadas anoche por Flores Nano.

Lo mismo ocurrió con los parlamentarios Juan Carlos Eguren, Marisol Pérez Tello y Javier Bedoya de Vivanco. Al parecer, en el PPC prefieren ser cautelosos y no dar declaraciones a la prensa hasta no escuchar directamente a Flores Nano explicar su propuesta.

Rafael Yamashiro, uno de los pocos pepecistas que sí opinaron sobre el tema, afirmó que lo único que logrará la ex candidata presidencial con su respaldo a la postulación de Alan García será confrontar a la militancia, en vez de unificarla. “Presentando una propuesta [de alianza con el Apra] no va a unir al partido, sino lo va a confrontar. ¿A qué nivel? No lo sé, pero lo va a confrontar”, refirió el secretario general del PPC.

En diálogo con El Comercio, Yamashiro dijo que no cree que la militancia pepecista esté dispuesta a cargar con los pasivos del Apra, en especial las denuncias por los narcoindultos, ‘petroaudios’, colegios emblemáticos, entre otros. “Nadie en el PPC que antes haya apoyado una campaña de la decencia contra la corrupción va a estar a favor de cargar con esa clase de cuestionamientos”, agregó.

Sin embargo, el actual regidor limeño aclaró que será el congreso de su partido la instancia que decidirá si se va o no en alianza con el Apra en las presidenciales del 2016.

“El Apra es una alternativa”

Alberto Valenzuela, ex regidor metropolitano y joven figura del PPC cercana a Flores, consideró que la lideresa pepecista solo ve en el Partido Aprista “una alternativa”, pero afirmó que en ningún momento ella impone una alianza con García. “Antes de tomar la decisión, el debate está abierto. Una vez que la decisión sea tomada, todos vamos a apoyar en ese sentido”.

También indicó que la posible postulación de Lourdes Flores Nano a la presidencia del PPC se da porque ella cuenta con el respaldo de las bases, que ante el enfrentamiento de institucionalistas, representados por Castro Stagnaro, y de reformistas, sector de Beingolea, le han pedido unificar a la agrupación.

¿Y “la candidata de los ricos”?

El ex primer ministro aprista Jorge del Castillo dijo que atrás quedaron los cuestionamientos de su partido a Lourdes Flores Nano, como cuando la calificaron de ser “la candidata de los ricos” en el 2006. “Ya pasaron nueve años y en el camino hemos encontrado algunas coincidencias”, añadió.

Del Castillo aseguró que si se concreta una alianza entre el Partido Aprista y el PPC será un “aporte importantísimo y trascendente” para el país. “No estamos pensando en los votos, sino en la gobernabilidad del Perú, eso es lo importante”, concluyó.

El analista político Eduardo Dargent explicó que en la actual situación de Alan García, en la que su postulación “necesita oxígeno”, una alianza con Flores Nano lo fortalecería y hasta lo posicionaría como el candidato más fuerte de la derecha. “No me parece una mala movida”, opinó.

Sobre el PPC, el profesor de Ciencias Políticas de la PUCP señaló que el socialcristianismo necesita del Apra u otro partido para sobrevivir: “Así como están ahora, no creo que logren pasar la valla electoral”.

LEE TAMBIÉN...

TAGS