La propuesta del ex candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski de fusionar los Ministerios del Interior y Defensa para luchar contra el crimen es poco viable, consideraron los ex ministros de dichos sectores Octavio Salazar y Daniel Mora.

Ambos indicaron que si bien es un esquema que ya funciona en Chile y Colombia, en el Perú sería difícil de llevar a cabo, porque se trata de sectores muy sensibles, que tienen a su cargo nada menos que a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas, y que generan una gran presión política en el ministro de turno.

Habrá que conocer más de la propuesta de Kuczynski, pero se trata de dos ministerios muy complicados, con tareas muy difíciles, si ya con un ministro en cada cartera tenemos problemas, por el desgaste que se genera, imagínate un ministro para los dos sectores, sería un superministro, y habría mucha tensión política, afirmó el también congresista Salazar.

Mora, primer ministro de Defensa del gobierno del presidente Ollanta Humala, afirmó que la fusión podría traer algunas ventajas, pero lo veo poco complicado, en razón de la cultura institucional que ha adquirido cada sector, creo que habría mucha resistencia por parte de las Policía Nacional.

Tanto Mora como Salazar, militar y policía en retiro, respectivamente, indicaron que bajo este esquema, se tendría que mantener la especialidad de cada institución, porque sería peligroso encargar a las Fuerzas Armadas la tarea de la seguridad ciudadana.