La saliente jefa de la ONPE, Magdalena Chú, afirmó hoy que decidió retirar el proyecto de ley que hubiera permitido la postulación presidencial de Nadine Heredia para no perjudicar al ente electoral.

Chú recordó que la iniciativa se presentó al Congreso en junio del año pasado cuando no había este ambiente político, pero que ahora se está polarizando la discusión en torno al mismo.

Consideré necesario que Mariano Cucho empiece su gestión en las mejores condiciones. El motivo del retiro del proyecto es para no afectar a la institución, dado que se ha polarizado el tema, subrayó.

La polémica se termina porque el proyecto ya no existe, puntualizó tras participar en la ceremonia de juramentación de su sucesor, Mariano Cucho.

SOBRE EL CONTENIDO NO HABLÓ Al ser consultada sobre por qué la entidad omitió la prohibición de postular a familiares directos del jefe de Estado, respondió incómoda: No estoy hablando de omisión, sino del retiro del proyecto () no voy a hablar sobre el contenido del proyecto.

Sobre las afirmaciones del legislador aprista, Mauricio Mulder, quien deslizó que Chú podría ser acusada constitucionalmente por no estar facultada para presentar iniciativas legislativas, Chú respondió que el artículo 107 de la Constitución faculta a la ONPE a presentar proyectos de ley ante el Congreso.