El retiro injustificado de un parlamentario de la bancada por la que fue electo debe constituir una causal de vacancia al cargo por vulnerar la voluntad popular, planteó hoy el legislador de Perú Posible, Daniel Mora, mediante un proyecto de ley que sanciona el transfuguismo.

La iniciativa legislativa establece que mientras dure el proceso de vacancia contra los congresistas en esta situación, no pueden formar otros grupos parlamentarios ni presidir ni integrar comisiones ordinarias o especiales.

De acuerdo con el proyecto, los legisladores solo podrían separarse de una bancada por tres motivos: si el partido político por el que fue electo sufre una fusión o fue incorporado a otro, se crea una nueva agrupación y si sufre una grave discriminación personal hacia el funcionario electo.

Esta propuesta también alcanza a regidores y concejeros regionales. Si no se cumplen las causales señaladas, se configura un retiro de la bancada sin causa justa, lo que conlleva a la causal de vacancia que deberá dar trámite conforme la Constitución y la Ley Orgánica de Municipalidades, Regiones y reglamento del Congreso, dijo el planteamiento.

Asimismo, se plantea sanciones pecuniarias para el partido, movimiento y organización que respalde el retiro injustificado de un parlamentario electo por una alianza electoral.

En este caso, se propone la aplicación de una multa equivalente a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Sin embargo, la sanción podría llegar a la cancelación del registro de organizaciones políticas, previo procedimiento que lo establecerá el JNE, si se presentan más casos que afectan a una misma agrupación.

La propuesta señala que un legislador puede renunciar a la bancada o partido desde ocho hasta cinco meses antes de la fecha del cierre de las inscripciones del proceso electoral que va a participar.