EL COMERCIO

¿A qué se debe la omisión en el proyecto de ley del código electoral que la ONPE presentó al Congreso el pasado junio y que abre las puertas a la candidatura de Nadine Heredia en el 2016? Como usted lo ha señalado: fue una omisión, una omisión involuntaria. Hace tres años se creó una comisión redactora de una propuesta de código electoral. Recordemos que esto se trabajó hace tres años. La propuesta final es la que hemos presentado el año pasado. Fue una omisión involuntaria.

Una omisión involuntaria que tiene una repercusión electoral Recordemos que es un proyecto, una propuesta

Pero de aprobarse le permitiría, en este caso, a la señora Nadine Heredia postular en las elecciones del 2016. Cuando se trabajó el código electoral en lo absoluto se había generado un elemento periodístico respecto de la postulación de la primera dama. Y en la medida que es una propuesta está más orientada al quehacer de la entidad. El tema de candidaturas es un tema que compete al jurado.

Sabido es que el Jurado Nacional de Elecciones también propuso un código electoral y ustedes lo hacen después. Entonces, con lo que me dice da la impresión de que trabajaron un texto al caballazo para tratar de competir con el JNE. No, en lo absoluto. Venimos trabajando este código tres años atrás y podemos alcanzarle las actas, resoluciones jefaturales con las que se constituye esta comisión. El sentido de nuestro código es regular nuestros procedimientos electorales.

Entonces se centraron en temas de la ONPE y se descuidaron de lo demás Como muchos otros temas que se hayan omitido en nuestra propuesta de código electoral. Es un documento perfectible. Yo no veo un motivo de alarma por una omisión que data de tres años atrás.

Entonces, si se viene trabajando desde hace tres años, debe haber sido revisado por lo menos tres veces. Ha sido revisado en múltiples oportunidades y antes de su emisión.

¿Van a dejar el texto tal cual está o van a rectificarlo? Vamos a remitir esta preocupación suya a la comisión que se encargó de elaborar el código y eventualmente se solicitará la corrección. Además, recordemos que el procedimiento parlamentario contempla la emisión de opinión sobre las propuestas legislativas.