El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, dijo hoy que los mineros ilegales que no se cumplan con formalizarse hasta abril del 2014 serán fiscalizados y, en esa línea, reiteró que el Decreto Supremo 1105 no constituye una prórroga de tres años.

En conferencia de prensa, Pulgar Vidal señaló que iniciaron el proceso de formalización sin contar con cifras sobre cuántos mineros hay, pero que tras dos años, unos 70 mil se han comprometido a cumplir con la ley y el Gobierno estima que existen unos 150 mil en total. “La mitad ya inició el proceso y al resto se les va intedictarlos”, agregó.

La alta autoridad del Gobierno indicó que se debe fortalecer estas acciones de control, porque es “altamente probable” que los mineros que no se formalicen estén involucrados a actividades ilícitas.

También admitió que el Gobierno Central cometió un grave error al descentralizar y entregar a las regiones la tarea de fiscalización de la minería ilegal. “No tienen la capacidad (…) Debemos establecer una nuevo mecanismo para que la situación se resuelva o fortalecer a los gobierno regionales”, expresó.

Explicó que el programa de saneamiento, formalización y legalización de la minería informal y artesanal, que se establecerá en abril del 2014 y concluirá en el 2016, no constituye una prórroga.

MINERÍA ILEGAL EN AN El ministro del Ambiente propuso, además, que la erradicación de la minería ilegal sea analizada en el Acuerdo Nacional y en el diálogo iniciado hoy entre el Gobierno y los partidos políticos.

“Hay que tener en cuenta que estas reuniones (con los partidos políticos) tienen como objeto diseñar una agenda de unidad nacional. ¿Y qué tema es el más relevante para la unidad? El Control de la minería ilegal. No podemos como sociedad permitir que se siga destruyendo impunemente el territorio”, refirió.

“Y la otra oportunidad es el Acuerdo Nacional. Hoy hay una sesión de seguridad ciudadana. Estoy seguro que bajo ese tema, la minería ilegal saldrá, aflorará, porque como dijo el presidente Humala gran parte de la delincuencia del país está asociada a la minería ilegal”, acotó.