(Fotos archivo Reuters/El Comercio)
(Fotos archivo Reuters/El Comercio)

CECILIA ROSALES FERREYROS (@ceciliarosalesf)

Entre el viernes y sbado pasado, desde Mxico, donde asista a la Alianza del Pacfico, el presidente Ollanta Humala empez a coordinar con su jefe de Gabinete, Ren Cornejo, un cambio ministerial.

Segn se asegur, la necesidad de relevar a Walter Albn en el sector Interior fue lo que dio pie a los otros dos cambios. Albn, asociado ms bien con la defensa de derechos humanos, nunca se adapt al cargo, aseguraron fuentes palaciegas. Recordaron tambin que lleg al ministerio con el ex jefe de Gabinete Csar Villanueva y pusieron nfasis en la diferencia que existe entre el perfil de Albn y el de Daniel Urresti, quien lo sucedi ayer en el cargo. Al primero lo describieron como un analista de ONG que no calzaba con las necesidades actuales de ejecutar varios proyectos de seguridad ciudadana que se han planeado desde hace un tiempo. Es ah donde supuestamente calza Urresti: un enrgico militar en retiro que trabajaba en la PCM desde el inicio de este gobierno y que encajaba con un perfil ms ejecutivo. EL INFORME DE LA ONAGI Otras fuentes comentaron, sin embargo, que el cambio de Albn estara relacionado con un informe preparado a su pedido en el Ministerio del Interior sobre la Oficina Nacional de Gestin Interior (Onagi).

La propuesta iba a ser presentada esta semana y plantea una drstica reduccin en las competencias de la Onagi. Por ejemplo, que los premios no reclamados no los reciban los gobernadores sino que se destinen a instituciones benficas. Tambin que los permisos para las promociones comerciales (ofertas dos por uno, bonos de descuento, etc.) no sean de competencia de la Onagi, sino que sean asumidas por Indecopi. Adems, en el informe se advierte que los gobernadores ahora no solo son los representantes del presidente, sino de la PCM, por lo que tendran que estar adscritos a esta instancia. Ese informe estar entre los documentos que se entregarn en la transferencia, se asegur.

MANEJO DIPLOMTICO Y en cancillera se respiraba un nimo de celebracin por el nombramiento de un diplomtico de carrera como Gonzalo Gutirrez en reemplazo de la abogada Eda Rivas. Antes haba asumido esta funcin Rafael Roncagliolo, quien tampoco era del servicio.

Ayer en la ceremonia de juramentacin fue significativo ver en primera fila y sonrientes a los ex cancilleres Allan Wagner, Jos Antonio Garca Belaunde y Eduardo Ferrero, y otras altas autoridades de la cancillera.

Se supo que Rivas se sorprendi con el relevo, que le fue comunicado el sbado. Ella entenda que recin se iba en julio. En su caso, el nombramiento de Gutirrez buscara un manejo diplomtico ms fino para evitar errores como el desembalse de 14 resoluciones relevando a igual nmero de embajadores en el exterior sin los tiempos ni previsiones necesarios.

PAREDES CANSADO El cambio en el Ministerio de Transportes fue el ms sorpresivo, pues es conocida la cercana y la qumica que Carlos Paredes tiene con la pareja presidencial, a la que ha acompaado desde el inicio del gobierno.

Se asegur que en su caso su relevo por el economista Jos Gallardo Ku se daba a pedido de Paredes y por razones personales (se dijo que quiere descansar). No descartaron que pueda regresar al Gabinete ms adelante.

SEPA MS DIMISIN AL BCR Antes de la juramentacin, Jos Gallardo Ku renunci al cargo de director del BCR para evitar incompatibilidades.

RIVAS NO VA A ESPAA Ayer se supo que no est previsto que la ex canciller Eda Rivas asuma la Embajada del Per en Espaa.

PULGAR-VIDAL AUSENTE La ausencia del ministro Manuel Pulgar-Vidal en la ceremonia gener suspicacia. l expres su incomodidad por el ltimo paquete de medidas econmicas del Gobierno. Se dijo que viaj a Kenia.