SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

Si el presidente Ollanta Humala decide solicitarle al Congreso de la República la autorización para que el viernes asista a la investidura de Nicolás Maduro como mandatario de Venezuela, podría sufrir un duro y vergonzoso revés. ¿Por qué? Cuatro bancadas, que suman la mayoría, han adelantado que no apoyarán el viaje del nacionalista a Caracas.

El vocero del fujimorismo Alejandro Aguinaga consideró que “no es oportuno” que Humala Tasso asista a la ceremonia, en la que se proclamará a Maduro como mandatario.

“El Perú no puede legitimar una elección de esa naturaleza. El chavismo ha sacado un millón de votos menos de los que sacó en octubre pasado. Hay innumerables observaciones hechas por la oposición venezolana y no es saludable para la democracia que el Perú avale y legitime algo que se considera ilegítimo”, dijo en comunicación con elcomercio.pe.

En esa línea, Aguinaga afirmó que en el interior de su bancada no existe una corriente favorable al viaje del presidente.

“OJALÁ PERÚ PÓSIBLE NO RETROCEDA” Desde las filas de Perú Posible, partido garante de Humala, la posición fue similar y su portavoz José León anunció ayer que votarán contra el permiso presidencial. Si sabe escuchar, Humala debe abstenerse y evitar un debate innecesario. ¡El propio Alejandro Toledo ha cuestionado el proceso electoral en Venezuela!, remarcó.

El segundo presidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, confirmó esta mañana a este diario que la bancada de Alianza por el Gran Cambio, que agrupa a 12 legisladores, no respaldará el viaje a Caracas.

“Nosotros definitivamente votaríamos en contra (en caso el permiso se debata en el pleno). Ya hemos marcado una posición consecuente desde el viaje que hizo Humala a Cuba para ver a Hugo Chávez (…) Ahora con mayor razón no debería ir, porque el proceso electoral en Venezuela es sumamente cuestionado por la OEA y los socios estratégicos del Perú”, refirió.

Eguren recordó que el oficialismo no cuenta en este momento con los 66 votos necesarios para aprobar la salida del país del jefe de Estado. “Ojalá que Perú Posible mantenga su posición”, acotó.

El vocero de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder, también cuestionó el probable viaje: El Perú no puede tan fácilmente avalar un fraude electoral en Venezuela con la presencia del presidente Humala.

Los votos de los cuatro grupos parlamentarios mencionados líneas atrás suman 68, la mayoría simple suficiente para frenar un eventual viaje presidencial a Caracas.

“QUE VAYA NADINE HEREDIA” Por su parte, el vocero de Acción Popular Frente Amplio, Víctor Andrés García Belaunde, indicó que en su bancada aún no se ha debatido este tema.

En diálogo con este medio, el también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores señaló que el Gobierno correría un riesgo importante “si envía el permiso sin tener los votos seguros”.

“Yo aconsejaría al Gobierno a analizar la corriente de opinión en el Parlamento y que de acuerdo a eso se tome una decisión. Porque si envía el documento y no se lo aprueba, sería un total desaire al presidente Humala, a su gobierno e inclusive al gobierno venezolano. Además, crearía una fisura muy grande entre en Congreso y el Ejecutivo”, agregó.

Finalmente, reiteró que el canciller Rafael Roncagliolo o la esposa de Humala, Nadine Heredia, pueden ir a la ceremonia de investidura de Maduro.