Son siete los postulantes a ocupar la jefatura de la ONPE y suceder en el cargo a Magdalena Chú desde la última semana de enero. Durante el transcurso de hoy ellos expondrán sus planes de trabajo y deberán responder a las preguntas del pleno del Consejo Nacional de la Magistratura, presidido por Gastón Soto Vallenas. A continuación un resumen de sus hojas de vida y propuestas:

Augusto Bernuy Alva: Es ingeniero egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería y doctor en Informática por la Universidad de Salamanca. Trabaja como especialista en sistemas de información del Reniec.

Plantea: la implementación del voto electrónico, el diseño de programas de votación para personas en cárcel sin sentencia, la creación del Observatorio de Procesos Electorales del Perú.

Carlota Casalino Sen: Es licenciada en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además obtuvo el grado de magíster por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un doctorado por la UNMSM también en Historia. También ha laborado en la Gerencia de Capacitación, Investigación y Asistencia Técnica de la ONPE.

Plantea: promover la importancia del voto consciente y responsable, y la rendición de cuentas de los partidos políticos, así como implementar un mayor número de oficinas regionales de la ONPE.

Mariano Cucho Espinoza: Economista egresado de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Magíster por la Universidad Nacional de Ingeniería y doctor por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Ha laborado en el Ministerio Público y el Reniec.

Plantea: desarrollar aplicaciones informáticas que permitan a peruanos en el exterior sufragar desde sus viviendas u otro espacio con Internet. Desarrollar un nuevo procedimiento para automatizar la verificación de firmas, basado en la identificación biométrica de los adherentes.

Rodolfo Falconi Vásquez: Es ingeniero industrial egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería. Posee un doctorado en Administración por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ha trabajado en la Secretaría de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación.

Plantea: mejorar los mecanismos de coordinación, trámite e integración a nivel de información con el JNE y el Reniec, una reingeniería del proceso de organización de los procesos electorales y mejorar la logística general de los procesos electorales.

Carlos Loyola Escajadillo: Es ingeniero industrial egresado de la Universidad de Lima y magíster en Administración. Ha sido gerente de Planificación y Desarrollo de la ONPE y gerente de Planificación y Presupuesto del Reniec (hasta la actualidad).

Plantea: implementar el voto en penales, acercar más los locales de votación a los electores, mejorar la entrega de resultados de los procesos electorales y los mecanismos de control de los aportes económicos que reciben los partidos políticos.

Daniel Núñez Accame: Es coronel en retiro de la Policía Nacional. Tiene una maestría de la Universidad de Lima en Administración de la Educación.

Plantea: rediseñar el logo y el slogan de la ONPE y promover la participación del ente electoral en concursos sobre buenas prácticas, de calidad y creatividad empresarial.

María Elena Tillit Roig: Es socióloga egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con maestría en Historia por la Univesidad Alas Peruanas. Ha sido jefe de oficinas descentralizadas de ONPE en Cusco y Loreto, así como en la oficina de Dirección de Personal del Jurado Nacional de Elecciones y subgerente de organización electoral en la ONPE.

Plantea: crear una gerencia general en la ONPE, reforzar la estructura administrativa de las ODPE (oficinas descentralizadas) e impulsar la capacitación y motivación de los ciudadanos que participan en los procesos electorales.

Para ingresar a las hojas de vida y planes de trabajo HAZ CLIC AQUÍ. Para poder seguir en línea las entrevistas públicas de hoy HAZ CLIC AQUÍ.