ROCÍO LA ROSA (@chiolaro) Redacción online

Por su experiencia política y por conocer de primera mano las necesidades del interior del país, el anunciado nombramiento como primer ministro de César Villanueva, hasta hoy presidente regional de San Martín, ha sido bien recibido por la oposición.

Villanueva ya adelantó que una de sus principales tareas será la seguridad, pero parlamentarios consultados por elcomercio.pe, así como la Confiep, resaltan otros retos que deberá afrontar el próximo primer ministro.

Su nombramiento es positivo por su origen provinciano, ya que siempre hay el riesgo de las miradas muy centralistas y muy costeñas que dificultan un análisis de la problemática nacional. Además, el hecho de venir de una región le debe dar mayor impulso a la política de descentralización, que ha estado congelada, comentó a elcomercio.pe el legislador Juan Carlos Eguren, de Alianza por el Gran Cambio.

A su turno, el vocero del fujimorismo, Pedro Spadaro, saludó que el presidente Ollanta Humala haya optado por un político para reemplazar a Juan Jiménez Mayor.

Estamos de acuerdo en que tenía que haber un cambio de gabinete, con todos los episodios que han habido, el pedido de censura a la canciller, la compra de un nuevo avión presidencial, el hecho de minimizar la seguridad ciudadana. Parece que el presidente ha tomado en cuenta lo que en muchas oportunidades le ha dicho la oposición, al no existir cuadros en su partido, ha buscado una persona política, mencionó a este portal.

Spadaro agregó que no ha seguido de cerca el desempeño de Villanueva, pero que tenía referencia de que era medianamente exitoso, un concertador cuando ha estado al frente de las regiones, por lo que hay que darle el beneficio de la duda.

PRIORIDADES EN LA AGENDA Para Eguren y Spadaro el tema de la seguridad ciudadana y la promoción de la inversión deberían ocupar el primer lugar en la agenda de Villanueva. Además de eso, Eguren subraya que también deberá enfocarse en generar empleo de calidad y una verdadera inclusión. Otros temas que no deben faltar en su agenda son la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y el impulso de la educación, indicaron.

Una mayor promoción de la inversión, sobre todo después de que el presidente dijera que la crisis había llegado al Perú, hay que recuperar la confianza de los inversionistas, enfatizó Spadaro.

Sobre la inminente reestructuración del gabinete, Eguren señaló que no es conveniente un cambio en su totalidad. Lo ideal es que los ministros tengan larga y productiva vida de gestión, eso le da continuidad a las políticas de Estado, anotó.

Sí mencionó que los ministros llamados a ser cambiados deben ser los del Interior (Wilfredo Pedraza), Relaciones Exteriores (Eda Rivas) y Educación (Patricia Salas). Spadaro agregó a esta lista el nombre de Pedro Cateriano (Defensa).

TENEMOS QUE SEGUIR CRECIENDO También el presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, expresó su satisfacción con la eventual designación de Villanueva. El dirigente empresarial expresó su confianza en la capacidad de liderazgo de Villanueva demostrada durante su gestión al frente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

“Tiene un liderazgo natural dentro de los presidentes regionales”, mencionó.

García Miró manifestó que en todo contexto económico la variable política influye en los agentes económicos y en los empresarios. Agregó en ese sentido que es necesario velar por las instituciones para tener un Perú moderno. Opinó que actualmente las instituciones están entrampadas y no abonan a un mejor avance de la economía.

Tenemos que seguir creciendo en la tasa de los últimos diez años. Continuidad democrática, pero elementalmente instituciones sólidas, trascendentes en el tiempo. El Perú no tiene eso todavía”, puntualizó en entrevista a Willax.