SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online
El secretario general institucional del APRA, Omar Quesada, sostuvo hoy que en su partido no hay lugar para los pillos e indicó que ordenará que se investigue bajo qué condiciones el condenado por narcotráfico Manuel Huamán Montenegro fue inscrito como militante.
Según Unidad de Investigación de El Comercio, Huamán Montenegro fue uno de los promotores de rebaja de condenas de la Comisión de Gracias Presidenciales durante el segundo gobierno del ex presidente Alan García a pesar de haber sido parte de Los Norteños, banda que producía y exportaba toneladas de cocaína a México.
En diálogo con este diario, Quesada afirmó que no conoce al abogado y aclaró que este nunca ha ocupado un cargo en el Partido Aprista. Aunque no supo explicar cómo un sentenciado por narcotráfico pudo inscribirse sin el menor de los controles en su organización.
“Tenemos al menos unos 350 mil militantes inscritos (…) No sé desde cuándo figure esta persona, pero todo militante que tenga una sentencia condenatoria será separado automáticamente del partido”, manifestó el ex jefe del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).
Quesada señaló que la Secretaría General de Disciplina analizará el caso de Huamán Montenegro, porque si cumplió su condena supuestamente está rehabilitado para la sociedad.
“Haremos llegar a esta secretaría del partido la denuncia. Este no es un partido de pillos y él que lo sea tiene que estar fuera”, aseguró.
MÁS CASOS El secretario general institucional del APRA admitió ante una consulta hecha por elcomercio.pe que pueden haber más condenados por narcotráfico u otro delito en las filas de su partido.
“Seguramente habrá más casos (como el de Huamán Montenegro), pero no creo que solo en el Partido Aprista sino también en otras organizaciones”, expresó.
En esa línea, señaló que se analizará esta situación en la interna de Alfonso Ugarte y que los dirigentes serán drásticos con este tipo de casos. “Quien no debe estar tendrá que salir o ser separado”, añadió.
“NO HABRÁ BLINDAJE A EX FUNCIONARIOS” Sobre la participación del narcotraficante Huamán Montenegro en la comisión de indultos, sostuvo que los ex ministros de Justicia Aurelio Pastor y Rosario Fernández deberán asumir su responsabilidad al respecto.
“Me parece grave que una persona con estos antecedente haya integrado una comisión que trabaja en un tema tan delicado como la conmutación de penas e indultos. El señor Chinguel (ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales) y los ex ministros deben responder por esto con valentía. El APRA no blindará a ninguno, que eso quede claro”, advirtió.
Descartó que el ex presidente Alan García tenga alguna responsabilidad por el nombramiento de Huamán Montenegro.
Para concluir, recordó que su agrupación política le solicitó al Ministerio Público que investigue estas denuncias periodísticas a fin de que se determinen responsabilidades.