Adrián Villafuerte Macha había sido señalado por la oposición como el responsable de la irregular custodia policial al operador montesinista Óscar López Meneses. Ayer el presidente Humala acepó su renuncia. El coronel EP en retiro fue edecán del cuestionado general César Saucedo. ¿Cuál es su trayectoria y cómo llegó a convertirse en consejero de Humala?

Villafuerte es un huancaíno de 60 años que en enero de 1977 egresó, junto con 215 oficiales, de la Escuela Militar de Chorrillos. Pertenece a la promoción Coronel Mariano Aragonés y es del arma de Infantería. Sus compañeros lo conocen como ‘El Ácido’ por ser un hombre de pocas palabras que no busca caer bien a todos. Precisamente algunos de sus compañeros de promoción trabajaron con el actual presidente durante su paso por el Ejército.

Durante el gobierno de Alberto Fujimori, Villafuerte se convirtió en edecán del general montesinista César Saucedo Sánchez, quien se desempeñó como ministro de Defensa, del Interior y Comandante del Ejército entre los años 1997 y 2000. Tras la caída del fujimontesinismo Saucedo fue detenido por denuncias de corrupción.

En el 2002, Villafuerte fue pasado al retiro y estuvo cerca de ser investigado por la Procuraduría Anticorrupción del Caso Fujimori-Montesinos por esta cercanía a Saucedo. Además, fue uno de los oficiales que firmó el acta de sujeción al asesor Vladimiro Montesinos, informaron fuentes judiciales.

DE ASESOR EN LA SOMBRA A PALACIO Villafuerte pasó desapercibido hasta que el 2006 su nombre saltó a la palestra como uno de los personajes del entorno más cercano del candidato Ollanta Humala, que perdió las elecciones con Alan García. Cinco años después se confirmó la estrecha vinculación entre ambos militares en retiro, luego de que el líder del Partido Nacionalista ganara las elecciones.

Villafuerte, su principal asesor en la sombra hasta ese momento, fue nombrado consejero presidencial en temas de seguridad y defensa nacional el 5 de agosto del 2011 y se instaló en una oficina de Palacio de Gobierno para coordinar y supervisar todas las actividades y reuniones del mandatario, como lo hizo en la campaña proselitista.

El coronel EP en retiro trabajó junto a Ollanta Humala hasta el 15 de noviembre, cuando el jefe de Estado decidió aceptar su renuncia. Su sueldo era de 15 mil soles mensuales y en su calidad de asesor, Villafuerte no firma ningún documento oficial por el que pueda ser cuestionado posteriormente.