Gastón Rodríguez, de 54 años, sucede en el cargo a Carlos Morán. (Foto: Presidencia)
Gastón Rodríguez, de 54 años, sucede en el cargo a Carlos Morán. (Foto: Presidencia)
Mario Mejía Huaraca

Periodista

mario.mejia@comercio.com.pe

El teniente general de la Policía Nacional juró el último viernes por la noche como nuevo ministro del Interior en reemplazo del renunciante .

El presidente de la República, , fue el encargado de tomar el juramento a Rodríguez Limo en una breve ceremonia en Palacio de Gobierno, en la que también estuvieron presentes el primer ministro Vicente Zeballlos y el saliente Morán, quien permaneció en el cargo 18 meses.

Hasta el viernes, Gastón Rodríguez se desempeñaba como director de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de la Policía Nacional. Es el quinto general en la jerarquía policial. En octubre del año pasado había ascendido al grado de Teniente General de Armas PNP.

Nacido hace 54 años en Pueblo Libre, Lima, Rodríguez proviene de la desaparecida Benemérita Guardia Civil, en la que integró la promoción 1986 “Los Celadores”. Posee una maestría en Administración y Ciencias Policiales otorgada por la Escuela Superior de la Policía.

En enero del 2017 fue designado responsable de la Jefatura de la Región Lima, pero solo estuvo en el cargo cinco meses. El entonces ministro del Interior Carlos Basombrío decidió cambiarlo a los pocos días de una movilización de miembros del Movadef portando pancartas con el rostro del cabecilla de Sendero Luminoso Abimael Guzmán, en el Día del Trabajo. Ese mes de mayo, Rodríguez fue nombrado director de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes).

Gastón Rodríguez declarando a la prensa cuando era jefe de la Región Policial de Lima. (Canal N)
Gastón Rodríguez declarando a la prensa cuando era jefe de la Región Policial de Lima. (Canal N)

El año pasado, durante las investigaciones por el Caso ‘Los Intocables Ediles’ de La Victoria se dijo que sus miembros habrían contado con la protección de algunos altos oficiales de la Policía y se mencionó repetidas veces el nombre de Gastón Rodríguez, quien había sido jefe de la Región Lima. Dicha indagación en la que está involucrada la excongresista Luciana León está a cargo del fiscal Reynaldo Abia.

Rodríguez Limo asume la cartera del Interior en medio del estado de emergencia contra el , en el que el sector pasa por una situación delicada debido al contagio de más de 1.300 policías con el COVID-19, la muerte de doce agentes por causa de ese mal y denuncias de presuntas irregularidades en algunas adquisiciones y servicios contratados por la institución.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

  • Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

Te puede interesar