El presidente  Martín Vizcarra lidera este miércoles una nueva sesión del Consejo de Estado para "tomar acciones y contener la propagación del COVID-19". (Foto: Presidencia de la República)
El presidente Martín Vizcarra lidera este miércoles una nueva sesión del Consejo de Estado para "tomar acciones y contener la propagación del COVID-19". (Foto: Presidencia de la República)

El presidente convocó para primera hora de este miércoles a una nueva reunión del Consejo de Estado en Palacio de Gobierno, a fin de continuar con el análisis de las medidas que viene adoptando el Ejecutivo por el (COVID-19).

Así lo anunció ayer en su habitual conferencia del mediodía, cuando dio a conocer que hoy se decidiría si es que el estado de emergencia nacional por el COVID-19 se iba a ampliar por segunda vez.

“Para tomar decisiones de esta magnitud vamos viendo la evolución de la enfermedad y la apreciación de los científicos y expertos en salud, así como del Consejo de Estado con quienes nos reuniremos mañana [hoy]. Tomamos la medida que más beneficie a la población", remarcó.

Ante ello, cabe preguntarse, ¿qué es un Consejo de Estado? ¿Quiénes lo integran y en qué situaciones se han reunido?

La figura del no está contemplada de forma expresa en la Constitución Política del Perú ni tampoco en ninguna ley. Sin embargo, implica que los presidentes de las principales instituciones de los poderes Ejecutivo, y Judicial se reúnan a un mismo nivel ─respetando su autonomía─ para abordar y coordinar eventuales acciones frente temas de gran trascendencia para el país.

Es una práctica común que a este encuentro también se convoque a los organismos constitucionalmente autónomos, como es el caso del Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República.

Solo en marzo, el Consejo de Estado, citado por el presidente , se ha reunido hasta en tres ocasiones, a fin de informar sobre las medidas implementadas para frenar el avance del coronavirus, así como para realizar acciones conjuntas y hasta escuchar propuestas de los sectores.

Por ejemplo, se conoció que la presidenta del TC, Marianella Ledesma, en la última reunión celebrada el lunes 23 de marzo, a ciertos casos de reclusos que se encuentren dentro de la población vulnerable al COVID-19.

En estos encuentros realizados en el marco de la emergencia nacional, también han participado los titulares de los ministerios claves como el de Salud, Interior y Justicia, entre otros. Además del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

Con un Consejo de Estado ya convocado en el 2018, tras el escándalo de los audios del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el Gobierno de Vizcarra es el que más ha usado de este mecanismo, que permite dialogar de forma directa con los otros poderes del Estado. Durante su administración ya suman cinco los consejos.

Consejos de Estado convocados en los últimos cinco Gobiernos

AÑOEN LA PRESIDENCIAALGUNOS DE LOS TEMAS TRATADOS
2005Alejandro ToledoMedidas a adoptar para solucionar toma de la comisaría de Andahuaylas por Antauro Humala
2015Ollanta HumalaMedidas para combatir la corrupción
2015Ollanta HumalaAnalizar el estado de emergencia decretado en el Callao
2016Pedro Pablo KuczynskiMedidas para combatir la corrupción
2018Martín VizcarraMedidas para combatir la corrupción, tras denuncia contra integrantes del exCNM
2020 - 12 marMartín VizcarraInformar las medidas que se ejecutan para enfrentar el Covid-19
2020 - 16 marMartín VizcarraCoordinación respecto a la propagación del Covid-19
2020 - 23 marMartín VizcarraMecanismos de transparencia y coordinación entre las instituciones para contener la propagación del Covid-19
2020 - 8 abrilMartín VizcarraContinuar análisis de las medidas adoptadas por el coronavirus.

IMPORTANCIA

Como habíamos indicado, el Consejo de Estado no está regulado expresamente ni en la Constitución de 1979 ni en la de 1993. Sin embargo, en la práctica se maneja como una instancia consultiva y a través de la cual “se materializa el principio de cooperación entre poderes”.

Para el constitucionalista Luciano López, el Consejo de Estado “básicamente sirve como una mesa de coordinación y de acuerdos entre los poderes públicos”. Es decir, los tres poderes del Estado, pero también los organismos constitucionales autónomos.

“Sirve como una mesa en donde se sientan los principales representantes de los principales poderes públicos y cuyo fin es coordinar planes de acción y coordinar políticas públicas para atender un fin común. En los últimos tiempos, cuando se ha realizado, se ha hecho para atender emergencias o asuntos muy puntuales”, sostiene López en diálogo con El Comercio.

Por su parte, el constitucionalista Natale Amprimo remarca que en otros países sí existe la figura del Consejo de Estado “como una institución”. Se podría mencionar aquí el caso de España, Francia, Italia y Colombia, por ejemplo, aunque con algunas diferencias.

Sin embargo, añade que en el Perú ha venido sosteniéndose más apegado al ámbito “informal”.

“En rigor, es una cuestión no formal porque no es un órgano que esté contemplado en la Constitución ni en alguna ley. Es la denominación que se le ha dado a la reunión de los principales poderes del Estado y principales organismos estales”, comenta Amprimo, quien resalta la importancia de la separación de poderes.

López también remarca que la efectividad del Consejo de Estado va a depender del compromiso que asuman cada uno de los actores. “Funcionaría dependiendo de que las cabezas de los poderes se tomen en serio su rol y la trascendencia del espacio”, afirma.

Asimismo, para Luciano López, una vez culminada la emergencia del COVD-19, se debería evaluar la formalización del Consejo de Estado vía una reforma constitucional y se pueda determinar las funciones.

LAS OTRAS REUNIONES

En nuestra historia reciente, en el siglo XXI, los archivos nos remontan al 2004, cuando Ántero Flores-Aráoz, quien asumía a mediados de ese año como nuevo titular del Congreso, le solicitó al entonces presidente Alejandro Toledo un encuentro en donde también participe el presidente del Poder Judicial.

“El hecho de tener coincidencias y discrepancias no nos hace enemigos. Todos tenemos por norte al Perú, y el presidente de la República ha aceptado esta sugerencia para tener una entidad similar a un Consejo de Estado, como sucede en otros países. Es decir, un organismo en el que nos podamos reunir los tres presidentes de los poderes del Estado para efectuar coordinaciones, ayudar en el manejo del Estado, sin perjuicio de la autonomía e independencia”, señaló Flores-Aráoz a la prensa, tras un encuentro con Toledo en Palacio de Gobierno.

Sin embargo, esto no se concretó hasta enero del 2005. Fue convocado por Toledo a raíz de la toma de la comisaría en Andahuaylas por el grupo que lideraba Antauro Humala y que finalmente cobró la vida de cuatro policías.

Durante el Gobierno de Ollanta Humala, en febrero del 2015, el Consejo de Estado fue citado para abordar la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y la corrupción.

No obstante, aquí también se trató la denuncia de un supuesto . En la reunión también participó el comandante general de la Marina.

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

Asimismo, en diciembre de ese mismo año, Humala convocó a otra reunión de Consejo de Estado para analizar la declaratoria de emergencia que se había dado en la región Callao, tras los altos índices del crimen organizado y la delincuencia.

Por su parte, al poco de iniciar su Gobierno, en octubre del 2016, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) .

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

La gran ausente en la cita fue la entonces presidenta del Congreso, Luz Salgado (Fuerza Popular), argumentando que la Constitución no contemplaba las ‘reuniones de trabajo’ entre los poderes del Estado.

TE PUEDE INTERESAR: