SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

Para Rafael Rey, ex integrante de la plancha presidencial de Keiko Fujimori, Fuerza Popular “no tiene ninguna responsabilidad” por el aporte del empresario Luis Calle Quirós, acusado por el gobierno de Estados Unidos de lavar ‘narcodólares’ de una mafia colombiana, que opera en España, Colombia y el Perú.

El también ex ministro contó que fue él quien llevó a Juan José Calle Quirós, gerente del Jockey Plaza y hermano del cuestionado hombre de negocios, al equipo técnico de Fuerza 2011. Agregó que no se dudó del origen del aporte de Luis Calle, porque lo respaldaba la imagen y credibilidad de su familia.

“El partido no tiene ninguna responsabilidad (por el aporte). Si una persona como Juan José, a quien conozco y soy su amigo, contribuye a la campaña y consigue que su hermano lo haga, cómo él o el partido van a tener responsabilidad si no existía ninguna clase de sospecha”, manifestó en comunicación con elcomercio.pe.

“Si tú fueras mi amigo de años y vienes con un donativo tuyo y de tu hermano, a cuya familia conozco, a quién se le ocurre (que vamos a dudar del origen del dinero)”, agregó.

El ex candidato a vicepresidente refirió que guarda esperanzas de que las imputaciones a Luis Calle Quirós sean una mentira. “Espero que todo esto sea una confusión, el gobierno americano también se ha equivocado a veces. A mí no me han mostrado pruebas”, complementó.

Negó que el cuestionado empresario haya participado de manera activa en la campaña presidencial de Keiko Fujimori.

PROCURADURÍA EVALÚA CASO Por su parte, la procuradora antidrogas Sonia Medina indicó que enterados de la delicada situación de Luis Calle Quirós su despacho evaluará iniciar una investigación de oficio contra el empresario.

“Se tiene que evaluar y cruzar información con la Policía Nacional y otras entidades”, señaló de manera breve en diálogo con este medio online.

Medina no confirmó, pero tampoco descartó incluir en la investigación la donación hecha por Luis Calle a Fuerza 2011. “Todos los elementos deben ser evaluados”, concluyó.

DATOS Luis Calle Quirós y su hermano, Juan José Calle Quirós, aportaron a la campaña de Fujimori Higuchi. Según los registros de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), cada uno entregó S/.41.625,00.

El fujimorismo firmó pacto con Devida para impedir infiltración del narcotráfico en partidos políticos.