Ramos Heredia denunció a Mesías Guevara ante Comisión de Ética
Ramos Heredia denunció a Mesías Guevara ante Comisión de Ética
Redacción EC

El fiscal de la Nación, , informó hoy que ha denunciado al congresista  (AP-FA), presidente de la llamada Comisión Áncash, ante la Comisión de Ética Parlamentaria por presuntamente vulnerar su derecho al debido proceso.

"Lo he denunciado por hechos que están señalados en esa denuncia. En todo proceso se tiene que velar estrictamente por los derechos fundamentales de toda personas. Eso se resume en una sola frase: respeto al debido proceso. Cuando no lo hay, ya sea por omisión o comisión, se está afectando derechos sustanciales de cualquier persona", dijo el titular del Ministerio Público.

Ramos Heredia también anunció que no asistirá a la nueva citación que le ha hecho la Comisión Áncash, que preside Mesías Guevara, para el 27 de octubre. "Me sorprendo de que la prensa publique una citación que yo no conozco. No he sido notificado para ninguna reprogramación de alguna diligencia. Eso es una afectación al derecho de cualquier persona", sostuvo.

Además, indicó que ese día tiene programada una importante ceremonia en la ciudad de Ayacucho, donde se entregarán los restos de varias personas asesinadas y desaparecidas hace más de 20 años a sus familiares.

Ramos se preguntó si la Comisión Áncash, que indaga la red de corrupción del suspendido presidente regional César Álvarez,  estaba trabajando bien y cumpliendo las normas y leyes. "Yo he presentado escritos desde que dijeron que pasé de testigo a investigado pidiendo que me señalen fecha y hora. Ha pasado más de un mes y recién ahora están notificando. Yo tengo la intención de concurrir, pero sería bueno que coordinen su agenda con la mía", acotó.

¿DE GRADO O FUERZA?
Sobre la advertencia del legislador Guevara de que si no asiste el próximo lunes podría ser convocado de grado o fuerza, el fiscal sostuvo: "Yo voy siempre al Congreso, estuve el lunes por el tema de presupuesto. Me gustaría que [la citación] sea de agrado más que de fuerza", dijo.  

En cuanto a la afirmación de Guevara de que la comisión que preside le ha enviado un oficio explicando el cambio de su situación de testigo a investigado, Ramos puso en tela de juicio lo dicho por el congresista.   "No quiero contradecirlo, pero tampoco quiero decir que está diciendo lo correcto. Una cosa es que te comuniquen una serie de hechos y otra cosa que te digan cuáles son las pruebas. Una cosa es que salga a decir que he pasado de testigo a investigado y no me notifiquen cuál es la justificación", finalizó Ramos, quien hoy inauguró dos fiscalías especializadas en delitos de trata de personas.