SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

El general PNP Raúl Salazar, el cuestionado director de la Policía Nacional, ha sobrevivido a tres cambios ministeriales y a las críticas tras las nefastas operaciones en el valle de La Convención (Cusco) y La Parada. Aunque en las últimos días se especuló con una posible salida del hombre a prueba de balas debido a la presión de la oposición legislativa sobre el Ejecutivo, el ministro Pedraza descartó esto y dijo que todos los policías sin excepción tendrán una evaluación en marzo.

Antes de su nombramiento, en julio del 2011, Salazar cobró notoriedad por su participación en una cita entre el entonces segundo vicepresidente Omar Chehade; y los generales PNP Guillermo Arteta y Abel Gamarra en el restaurante Brujas de Cachiche. Todos, menos él y Gamarra, cayeron en desgracia.

Su llegada a la dirección de la Policía Nacional fue aún más polémica y generó suspicacias. ¿La razón? El Gobierno dio de baja a 25 generales más antiguos y quizás mejor preparados que él para encabezar a las fuerzas policiales.

Para el congresista fujimorista Juan José Díaz Dios, la gestión de Raúl Salazar tiene las cifras en rojo por los fracasos en la operación Libertad, que dejó cinco policías muertos; la primera intervención en La Parada, cuando los hampones de los cerros San Cosme y El Pino los desbordaron; y la ola creciente de inseguridad.

“La permanencia de Salazar es insostenible. Por ello estamos condicionando la permanencia del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, a que realmente tome liderazgo del sector. Si nos confirma que Salazar es quien manda no por razones técnicas sino por protección política, no nos va a quedar otra que promover la censura”, dijo en diálogo con elcomercio.pe.

Díaz Dios, uno de los críticos del director de la PNP, sostuvo que la administración policial actual no ha destacado por aspectos positivos. “No se me viene a la mente nada. Si hubo algo bueno, porque no todo puede ser malo, se ha visto opacado por los terribles errores del director de la Policía”, agregó.

“PASÓ POR ENCIMA DE MINISTROS” Por su parte, el congresista acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde también se mostró a favor de la salida de Salazar e incluso dijo que el general PNP “ha dado informes falsos a la opinión pública y permanente”. “Ha exagerado o cambiado los hechos para favorecer o justiciar su accionar”, complementó en comunicación con este diario.

García Belaunde afirmó que Salazar no ha tenido una acción coordinada ni eficiente sobre la corrupción dentro de la institución. Pero quizás lo más grave, según el legislador, ha sido “que pasó por encima del ministro del Interior al tratar directamente con Palacio de Gobierno”.

“Necesitamos un nuevo director de la Policía que sea totalmente apolítico, alejado de la influencia de política, un profesional que tenga una hoja de vida limpia y respetable”, concluyó.

“SU SALIDA NO CONTRIBUYE EN NADA” A juicio del vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, la salida de Salazar no contribuye en nada para el fortalecimiento de la institución policial y la lucha contra la delincuencia. “No hay duda de que pueden cometerse errores, pero no vamos a cambiar a ministros o directores de la Policía cada vez que ocurra esto. No sé en qué contribuye esto”, añadió.

El portavoz oficialista reiteró que su bancada respaldará la decisión que tomen el presidente Ollanta Humala y el ministro Pedraza, quien trata de salvar la cabeza del director de la Policía en el Congreso.