GERARDO CABALLERO
La permanencia de Raúl Salazar Salazar en el cargo de director general de la Policía Nacional del Perú (PNP) es insostenible. La oposición parlamentaria presionará al Gobierno hasta donde sea necesario para que este alto mando policial renuncie.
Ayer se conoció que la bancada de Fuerza Popular (es decir, los fujimoristas) presentará una moción de censura contra el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, a menos que decida remover al general Salazar y se anuncie un nuevo enfoque para luchar contra la inseguridad.
“Si no se va Salazar, igual lo censuramos [a Pedraza]. No vamos a permitir medias tintas”, dijo el portavoz de la bancada, Héctor Becerril.
En Alianza por el Gran Cambio (APGC) hay igual rechazo contra Salazar. Sin embargo, en este caso, la pieza por presionar para que sea separado del cargo no será Pedraza sino el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.
El congresista Alberto Beingolea (APGC) explicó el porqué de esta decisión: “Este es un tema del cual no puede dar cuenta el ministro del Interior. Ya trascendió. Acá el responsable es el presidente de la República, pero como, constitucionalmente hablando, no lo podemos convocar, quien debe dar la cara es el primer ministro []. Y si no satisficiera sus respuestas, tendrá que producirse la censura”.
Las firmas para presentar estas mociones se empezarán a recolectar luego de que el ministro Pedraza se presente hoy a las 10:00 a.m., en el Congreso.
Y por si fuera poco, El Comercio conoció que el comité político de Perú Posible ha decidido que, si Wilfredo Pedraza no remueve a Salazar, la bancada apoyará la moción de censura en su contra.
Además, la alta dirigencia de Perú Posible ha convocado a una reunión de emergencia para evaluar la continuidad del respaldo que le ha dado al Gobierno. El motivo de la evaluación es la reacción del Gobierno al negar la creciente inseguridad ciudadana.
“Todo el aparato está cometiendo un error negando algo que es evidente. Han entrado en un comportamiento muy soberbio que está enardeciendo a la representación nacional. Preveo que esto va a terminar en una censura”, dijo el peruposibilista José León, presidente de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Congreso.
El parlamentario Fredy Otárola (Gana Perú) reiteró la defensa que el oficialismo ha venido haciendo del general Salazar. Afirmó que bajo su gestión la policía capturó más bandas criminales.
¿GANA PERÚ EVALÚA SALIDA? Sin embargo, anoche se supo que la bancada de Gana Perú habría evaluado la salida del general Salazar. Trascendió que en la reunión habría participado el primer ministro Juan Jiménez.
La permanencia de Salazar ha sido puesta en duda luego de que El Comercio revelara que un allegado a la pareja presidencial, Hermógenes Pérez Mego, fue quien lo recomendó. Asimismo, el programa “Cuarto poder” difundió un audio en el que Salazar se ufana de su cercanía a Palacio de Gobierno. Salazar también mintió cuando dijo que la policía había perseguido a los asaltantes de la notaría Paino.