SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

La legisladora de Fuerza Popular Martha Chávez ha adoptado “una posición contra los derechos humanos y a las ONG que los defienden”, por lo que no es la persona más idónea para dirigir el grupo de DD.HH. de la Comisión de Justicia del Congreso, sostuvo hoy el ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner Febres.

“La congresista no ha perdido la ocasión para hablar mal del trabajo de la comisión sin saber al detalle la labor que realizamos”, agregó en comunicación con elcomercio.pe.

Lerner Febres negó que la CVR haya incurrido en negociados e irregularidades en el manejo de su presupuesto, como lo dejó entrever la fujimorista. “Eso es absolutamente falso, yo he trabajado ad honorem durante dos años en esa comisión, mientras que ella pide que se le paguen devengados y sueldos extraordinarios en el Parlamento”, refirió.

El ex comisionado afirmó que todos los gastos de la comisión fueron auditados por la Defensoría del Pueblo.

“Los recursos que nos asignaron fueron utilizados en el trabajo desarrollado en dos años, visitando todo el país y tratando de buscar a los muertos que la señora Chávez niega”, manifestó.

También indicó que la fujimorista “puede hacer lo que quiera” luego de ser consultado sobre la iniciativa de la secretaria de la Comisión de Justicia de investigar a la CVR.

“Han pasado 10 años desde que se entregó el informe y en esos años ni la señora Chávez ni nadie han podido demostrar que hubo mala fe, coimas o negociados, que haga lo que quiera. Lo que no puede hacer es lanzar afirmaciones desfachatadas como que hubo negociados cuando ella ni siquiera ha leído el informe”, acotó.

“ME MANTENDRÉ FIRME” Por su lado, Chávez reiteró que se mantendrá firme ante la ola de críticas que ha generado su designación como coordinadora del grupo de DD.HH. del Congreso.

“Es falso que a esta gente les interese los derechos humanos. Hace un año que coordinó este grupo, pero solo cuando se agregó en la agenda las respuesta que da el Estado a los organismos internacionales y el seguimiento a las conclusiones de la CVR, han saltado hasta el techo. No hay interés por los DD.HH. sino subalternos”, indicó en diálogo con elcomercio.pe.

Indicó que ella está en su derecho, como legisladora, en solicitar que se investigue en qué gastó su presupuesto la CVR.

En esa línea, cuestionó que su colega Heriberto Benítez haya sugerido que puede ser retirada del grupo si insiste en realizar las indagaciones. “¿Por qué voy a ser removida? Es como si yo dijera que Benítez puede ser destituido del Congreso si pretende fiscalizar a alguna autoridad”, comentó.

Para finalizar, explicó que solamente puede ser retirada del grupo de DD.HH. si los integrantes de este conjunto la censura. “Ojo esta acción tiene que ser justificada y hasta el momento no hay ninguno”.